26.6 C
Piura
miércoles, 24 abril 2024
InicioCOMERCIOContaminación ambiental: Verifican que...

Contaminación ambiental: Verifican que AgroAurora no cuenta con plan de mitigación para quema de caña

AgroAurora SAC continúa perjudicando la salud pública de Sullana con quema de caña

Tras la lluvia de ceniza que afectó la ciudad de Sullana el pasado 5 de mayo, debido a la quema de caña de azúcar realizada por la empresa AgroAurora SAC, la Municipalidad Provincial de Sullana y el Ministerio Público constataron ayer que esta agroindustrial no cuenta con un plan de mitigación para esta actividad, agravando así la contaminación ambiental y poniendo en riesgo la salud de la población.

Ayer, el gerente municipal de Gestión Ambiental, Ing. Pedro Juárez Litano, y el fiscal adjunto de la Fiscalía de Medioambiente, abogado Jhon Frías Albán, acudieron al sector de Sojo en Miguel Checa donde están ubicados los cañaverales de AgroAurora SAC. En este lugar verificaron que la empresa no tiene de plan de mitigación para reducir los impactos por la expulsión de ceniza, que se agrava con la presencia de fuertes vientos en la zona.

“Se pudo constatar que la empresa tiene autorización para quemar 19.26 has de caña, pero no cuenta con un plan de mitigación que amortigüe el daño que produce el quemado de la caña. Aparte de esto no cuenta con un plan de señalización dentro de la empresa y menos con un mapa de riesgos”, sostuvo el funcionario municipal, quien informó que los representantes de la empresa se negaron a firmar el acta de inspección.

Municipalidad de Sullana y Ministerio Público constataron que AgroAurora SAC no cuenta con plan de mitigación para su quema de caña

El gerente precisó la comuna está desarrollando las acciones necesarias para paliar este problema de contaminación que perjudica la salud pública. En ese marco, las evidencias de la visita inopinada serán anexadas al informe que se presentará a los alcaldes distritales y congresistas de Piura, en una reunión convocada por el alcalde provincial Power Saldaña Sánchez.

Fiscalía investiga

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana anunció el inicio de una investigación por contaminación del ambiente contra la empresa AgroAurora SAC., ante la abundante ceniza de caña de azúcar que cayó en diferentes puntos de esta ciudad el pasado 5 de mayo.

Representantes del Ministerio Público indicaron que se comunicaron con la oficina del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA PIURA y con el Ing. Carlos Ortiz de la Dirección de Supervisión de Actividades Productivas de OEFA- Lima.

Según la información que se les brindó, OEFA está realizando las averiguaciones correspondientes para determinar si el área en donde se produjo la quema de caña está autorizada y se ha efectuado a una distancia mínima de 1, 650 metros de la población.

El Ministerio Público reportó también que la agroindustrial tiene una autorización para quema de caña, como parte del Estudio de Impacto Ambiental, aprobado por el Ministerio de la Producción. Por ese motivo, OEFA está obligada a supervisar esta actividad.

Más Populares

Artículos relacionados