26.4 C
Piura
miércoles, 24 abril 2024
InicioNACIONALTribunal Constitucional admitió demanda...

Tribunal Constitucional admitió demanda de inconstitucionalidad contra ley que elimina régimen CAS

Por unanimidad, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley Nº 31131, que elimina el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

Hoy se notificó al Congreso de la República esta admisión a trámite. La presidenta del TC, Marianella Ledesma Narváez, detalló que, de acuerdo con el procedimiento, el Legislativo tiene un plazo de 30 días hábiles para contestar la demanda del Poder Ejecutivo.

El magistrado Augusto Ferrero Costa fue designado por el Pleno como ponente del caso. En la sesión participaron los integrantes del TC Marianella Ledesma Narváez, Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini y José Luis Sardón de Taboada. Los magistrados Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, no estuvieron presentes, por encontrarse con descanso médico y de vacaciones, respectivamente.

Rechazo

En el parlamento nacional, la demanda del Ejecutivo generó reacciones de rechazo en diversos legisladores. El congresista Daniel Oseda, presidente de la Comisión de Trabajo, sostuvo que tiene la seguridad que la próxima semana la Oficina de Defensa de las Leyes del Congreso se centrará en la labor de elaborar la respuesta a la demanda.

«Sin perjuicio de ello, vamos hacer seguimiento a la respectiva estrategia de defensa. Estaremos comunicando toda la información pertinente. Confiamos en que la razón y derecho están de nuestro lado ¡Cas Nunca Más! Hasta el último día de nuestra gestión vamos a estar defendiendo los legítimos derechos de los trabajadores», aseguró Oseda.

Entretanto, el Movimiento Nacional CAS NUNCA MÁS, mediante sus redes sociales, opinó que el gobierno actúa de espaldas al pueblo y tildó al TC de «parcializado». «Actúa tan presurosamente, así lo hiciera para sentenciar las distintas demandas de las empresas privadas que perjudican al país. No vamos a permitir se sigan vulnerando a los trabajadores, nos vemos en las calles», puntualizaron, advirtiendo que continuarán las marchas a favor de la ley.

El dato

La Ley N° 31131 dispone la incorporación de los trabajadores del Estado bajo el régimen CAS a los regímenes laborales de los decretos legislativos 728 y 276, según corresponda en las instituciones públicas donde laboren.

Más Populares

Artículos relacionados