29.1 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioEmprendedoras piuranas piden apoyo...

Emprendedoras piuranas piden apoyo al Gobierno Central para la microempresa

Emprendedoras piuranas han podido vencer la adversidad durante la crisis sanitaria.

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia es el gastronómico, debido a las restricciones establecidas para evitar contagios por Covid-19. Pese a ello, Mercedes Lazarte de Chiyón sacó adelante su restaurante “El Buen Bitute”, ubicado frente al Colegio José Inclán en Piura.

La empresaria contó que debido a la cuarentena tuvo que cerrar su local, pero que eso no impidió que continuara apoyando económicamente a los colaboradores que más lo necesitaba gracias a sus ahorros.

“Siempre me mantuve comunicada con ellos porque gracias a Dios siempre contamos con un ahorro para poderlos apoyar durante toda la pandemia (…) contamos con una planilla de 5 personas porque nuestro restaurante es pequeño, nosotros somos pequeños microempresarios”, señaló.

Una vez levantada la cuarentena, el restaurante reinició sus actividades mediante el servicio de delivery, para luego empezar a recibir comensales en su local, una vez que esta actividad fue permitida por el Gobierno con el aforo establecido.

Sin Reactiva Perú y a la espera de apoyo a los emprendedores

Mercedes indicó que no se vio beneficiada con el programa de Reactiva Perú, por lo que no contó con apoyo económico del Estado, sin embargo, agradeció a la Policía y a las Fuerzas Armadas por realizar operativos constantes en los restaurantes para evitar contagios. Por otro lado, hizo un llamado al Gobierno para que apoye a los microempresarios con bonos o programas que les permitan seguir implementando los protocolos de bioseguridad en sus locales.

“Deberían darnos más facilidades en préstamos (…) que sea factible para poder ampliar, hay cosas de los protocolos que nos están exigiendo y ahora con el distanciamiento es poca la cantidad de gente que puede ingresar a tu local”, concluyó.

El Estado debe ayudar a impulsar la producción y consumo de productos peruanos

Por su parte, la creadora y dueña de la empresa de moda Chat Rosé, Claudia Rengifo, considera importante que el Estado ayude a los emprendedores para que sus negocios sean más conocidos y se consuman más productos locales.

Asimismo, señaló que es importante que se otorguen bonos a quienes más lo necesitan para poder sacar sus emprendimientos o mantenerlos a flote, y considera que esto es un trabajo de apoyo mutuo, pues a través de las empresas se generan aportes económicos al país.

Claudia Rengifo.

“Los microempresarios necesitamos apoyo, ayudándonos que el pueblo compre producto peruano, el esfuerzo peruano, promocionándonos, dándonos a conocer más, haciendo concursos, ayudándonos con entrevistas. Apoyándonos económicamente con algún bono a la persona independiente para que pueda sacar a flote su negocio ya que no todos tenemos la misma suerte de habernos podido reinventar”, enfatizó.

Más Populares

Artículos relacionados