Detectan pagos por más de S/ 102 mil por obras no ejecutadas en San Miguel de El Faique

La Contraloría General detectó la aprobación de partidas no ejecutadas por más de 102 mil soles en la obra de mejoramiento del servicio educativo inicial, primaria y secundaria en la institución educativa Víctor Raúl Haya de La Torre, ubicada en el poblado de Loma larga Baja, distrito de San Miguel de El Faique (Huancabamba), por lo que recomendó a la municipalidad la pronta adopción de acciones preventivas y correctivas.

El informe de Hito de Control N° 008-2021-OCI/0451-SCC, comunicado a la Municipalidad de San Miguel de El Faique el 24 de mayo último, concluye que los trabajos no ejecutados corresponden al plan COVID-19. Se trata de un presupuesto destinado para las medidas previas al inicio de la obra, como la contratación de un profesional que elabora el plan de vigilancia, prevención y control del coronavirus en el trabajo, implementación de tópico, comedor, servicios higiénicos, desinfección, entre otros.

La valorización presentada por el contratista para el pago correspondiente fue aprobada por el inspector de la obra. Sin embargo, los auditores constataron que las partidas no se habían ejecutado. Esta situación genera riesgo en el adecuado control de avance de los trabajos.

También se identificó que la obra se viene ejecutando sin contar con dirección técnica permanente y directa del personal clave propuesto por la empresa. Durante la visita realizada, solo se encontró al asistente del residente. Esta situación también podría configurar eventuales penalidades por incumplimiento del contrato.

Asimismo, se verificó la ausencia del inspector de obra, quien debe velar por la correcta ejecución de los trabajos, pese a que fue designado por la entidad desde el pasado 9 de marzo. Este hecho pone en riesgo la calidad del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *