Más de 110 entidades públicas serán supervisadas por la Contraloría en Piura

Más de 110 entidades públicas de nivel nacional, regional y local de Piura serán intervenidas por la Contraloría General de la República durante el Mega Operativo de Control Regional que se desplegará desde este viernes 9 de julio en todo el departamento, con la finalidad de reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional.

Con la participación de 182 auditores y especialistas, se ejecutarán servicios de control simultáneo en las entidades de las provincias de Piura, Sullana, Talara, Sechura, Paita, Morropón, Ayabaca y Huancabamba abarcando así el 100% de toda la región. Esta modalidad de intervención permite identificar y alertar situaciones de riesgo en obras y servicios para que los funcionarios tomen las medidas correctivas oportunas, de tal forma que garanticen su ejecución en beneficio de la población.

Asimismo, se realizarán servicios de control posterior, las cuales están orientadas a determinar hechos irregulares y la presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa de funcionarios.

De igual forma, se ejecutarán acciones de integridad y transversales, como evaluación de denuncias ciudadanas, charlas de sensibilización, cursos virtuales y jornadas de capacitación destinados para la población y para los servidores públicos y funcionarios sobre temas relacionados al control.

La planificación para la realización del mega operativo implicó un análisis de la realidad socioeconómica de Piura. Ante ello, de acuerdo al cálculo del tamaño de la corrupción e inconducta funcional 2020, elaborado por la Contraloría General, estos flagelos han causado perjuicios económicos por S/ 1 189 millones en la región.

Asimismo, es una de las regiones más afectadas por la pandemia de la COVID-19 con 11 565 fallecidos y 82 600 casos positivos, según cifras oficiales, así como una contracción de la actividad productiva de 10.6% en el 2020. De cara al Bicentenario y en medio de esta coyuntura de emergencia sanitaria, la región enfrenta graves problemas como la anemia en niños (43.2%), desnutrición crónica infantil (13%) y pobreza (31.3% – 34.6%).

Por todo ello, Piura es la segunda región donde la Contraloría desplegará desde este viernes 9 de julio la estrategia Mega Operativo de Control Regional en este año (Ica fue la primera y se inició el 5 de julio), con la finalidad de resguardar el buen uso de los recursos públicos destinados para obras y servicios en beneficio de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *