24.9 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioCacao piurano seleccionado entre...

Cacao piurano seleccionado entre los 50 mejores del mundo

Una de las muestras de cacao peruana seleccionada entre las 50 mejores del mundo pertenece a la Cooperativa Norandino de Piura

Tres muestras de cacao peruano, entre ellas una correspondiente a la Cooperativa Agraria Norandino de Piura, fueron seleccionadas entre las 50 mejores a nivel mundial, por el Programa Cocoa of Excellence, coordinado por Alianza Bioversity International – CIAT (ABC).

En la edición 2021 de este certamen, las tres muestras del Perú destacaron por su sabor y calidad. Además de la de Norandino de Piura, las otras dos muestras pertenecen a Agroindustrias Puma Real SRL de Cusco y a la Cooperativa Agraria ACOPAGRO de San Martín.

La Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) informó que esta selección se dio luego de una evaluación a ciegas de las 235 muestras de granos de cacao, provenientes de 53 orígenes de diversos puntos del planeta para la edición 2021.

El riguroso proceso está a cargo de once miembros del Comité Técnico de Cocoa of Excellence 2021, quienes evalúan las muestras de cacao en grano transformada en licor.  De esta manera, el cacao peruano vuelve a imponer su calidad y demuestra porqué está conquistando los paladares del mundo.

El Programa Cocoa of Excellence, es una iniciativa conformada por prestigiosas organizaciones internacionales, relacionadas con la protección y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y el cacao.

El liderazgo del programa recae en la Alianza Bioversity International y CIAT, y participan también la Organización Internacional del Cacao (ICCO), Guittard Chocolate, Seguine Cacao, Cocoa and Chocolate Advisors, Barry Callebaut, Puratos / Becolade, el Centro de Investigación del Cacao de la Universidad de las Indias Occidentales (CRC / UWI), Valrhona, CocoaSource, Regis Bouet, CacaoCrudo, Herencia y CocoaTown, entre otras.

Rumbo al premio

Esta selección es parte del camino hacia los Premios Cocoa of Excellence 2021.  A inicios de agosto se publicará de manera oficial la lista de los productores de las 50 mejores muestras de cacao en el sitio web de Cocoa of Excellence, una vez que todos hayan sido informados individual y directamente.

Las muestras escogidas se transformarán en chocolate oscuro, proceso a cargo de Seguine Cacao Cocoa and Chocolate Advisor/Guittard Chocolate en Estados Unido. Posteriormente, Barry Callebaut en Francia procederá al templado, moldeado y empaque del chocolate.

En septiembre, un panel de expertos desarrollará una nueva fase de evaluación a ciegas de las 50 mejores muestras transformadas en chocolate oscuro. Durante el mes de octubre se realizará el análisis y selección de las muestras ganadoras. La celebración virtual de  los Premios Cocoa of Excellence 2021 está programada para fines de octubre.

Esfuerzo recompensado

Para APPCACAO este logro es una recompensa al esfuerzo desplegado por los productores de cacao, en años especialmente difíciles debido al impacto de la pandemia del COVID-19. La distinción reconoce los esfuerzos que realizan los productores de cacao reunidos por la APPCACAO a través del Concurso Nacional de Cacao de Calidad desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) y la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPCC), precisó la asociación.

“Agradecemos y apreciamos el duro trabajo realizado para seleccionar muestras de alta calidad a nivel nacional y asegurar una buena representación del Perú en la edición 2021 de Cacao de Excelencia”, indicaron.

Más Populares

Artículos relacionados