33.6 C
Piura
jueves, 22 febrero 2024
InicioPOLÍTICAArtesanas de Catacaos se...

Artesanas de Catacaos se reactivan tras pasar por la crisis de la pandemia

● Martha Sosa, presidenta de la Asociación de Artesanas de Pedregal Grande, hace historia con su emprendimiento tras recibir un préstamo por parte de Caja Piura.

De acuerdo a cifras del INEI, en el último trimestre del 2020 se formaron 83 mil 170 empresas, de las cuales la mayoría son empresas unipersonales con pequeños negocios propios que se crearon en plena pandemia. Así lo resalta la jefa de Marketing de Caja Piura, quien indicó que la campaña “Emprendedores haciendo patria” se realiza en reconocimiento a los miles de emprendedores peruanos.

Entre ellos se encuentra Martha Sosa, una artesana piurana conocida por sus famosos sombreros hechos en paja toquilla en el distrito de Catacaos, Piura. Y como toda historia de éxito tiene un inicio, Martha empezó con un préstamo de Caja Piura de 400 soles y su primera exportación – gracias a una asociación de tejedoras que formó – fue a Texas, confeccionando 2 mil sombreros.

Asimismo, el trabajo en equipo es fundamental para Sosa, quien también es presidenta de la Asociación de Artesanas de Pedregal Grande, y sabe de primera mano que en tiempos como los que vivimos se requiere de innovación y creatividad, sobre todo porque cientos de mujeres tejedoras con paja toquilla viven del turismo. Siendo este último uno de los sectores más afectados por la pandemia.

El esfuerzo de mujeres como Martha Sosa es un reflejo de lo que millones de micro y pequeños empresarios hacen en el Perú, un país que entra al Bicentenario batallando a una pandemia, reactivando su economía y sacando el espíritu resiliente que cada peruano emprendedor lleva en su interior.

Más Populares

Artículos relacionados