23.7 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioSALUDARTE Y CULTURACapacitan a productores de...

Capacitan a productores de la región San Martín en manejo de recursos pesqueros y acuícolas

Un total de 20 operarios acuícolas, emprendedores y profesionales técnicos de la Asociación de Productores Agropecuarios Agroexportadores de la Selva y la Asociación Yamajam Tsawan Tsawaju fueron capacitados por el CITEpesquero Piura en el manejo idóneo de recursos provenientes del mar norteño. 

Los productores de tilapia y peces amazónicos fueron asistidos en temas de acuicultura, generación de valor agregado de productos hidrobiológicos e introducción al aseguramiento de la calidad en plantas pesqueras. 

Los participantes visitaron las instalaciones del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Parachique y el Terminal Pesquero Zonal de Parachique (Piura) donde lograron conocer los procesos de descarga y despacho de la concha de abanico.

Además, recorrieron las instalaciones de la planta de procesamiento artesanal Piura Sea Food S.A.C, para apreciar el proceso primario de dicho molusco.  Asimismo, realizaron un recorrido por las diferentes etapas de proceso como: recepción de materia prima, desvalvado, lavado, revisado, pesado, codificado, envasado y embarque en cámaras isotérmicas. 

En su tercer día de capacitación, los productores acuícolas llegaron hasta la sede del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) para comprender el manejo en la producción de alevines de tilapia en un hatchery (laboratorio) y el mejoramiento de la calidad de agua. Posteriormente, visitaron las instalaciones de la empresa de congelado Fernández S.R.L, dedicada al procesamiento y congelado de recursos hidrobiológicos. 

Finalmente, llegaron hasta la ciudad de Jaén en Cajamarca para visitar el Centro de Producción Acuícola La Tilapia, con el propósito de entender el manejo de su producción y visitar la infraestructura acuícola que se encuentra habilitada bajo las normas sanitarias establecidas.

Más Populares

Artículos relacionados