Luis Mondragón Vásquez (47) es el pionero del cultivo de trucha en la provincia de Chota, región de Cajamarca y junto al CITEpesquero Piura, buscará cumplir el sueño de contar con una sala de proceso para dar valor agregado a dicho pez de agua dulce, que cultiva en el caserío Ojo de Agua.
“A través del CITEpesquero, realizaremos un diagnóstico tecnológico a través de nuestros especialistas, para que don Luis pueda construir de manera adecuada nuevos estanques y una sala de proceso para lograr expandir su producción”, manifestó William Rivera, director del CITE.
Mondragón Vásquez, chotano de nacimiento, cuenta con casi 20 años de experiencia y es dueño del centro de producción acuícola, “La trucha de oro”, donde cultiva al año 300 mil unidades de este recurso que llegan a pesar entre 250 a 270 gramos, los cuales se comercializan en mercados de Chiclayo, Trujillo, Jaén, Cutervo, Santa Cruz, Bambamarca, Chota y Tacabamba.
Don Luis, quien señala ser el pionero en el cultivo de trucha en Chota, cuenta que antes de dedicarse a la crianza de esta especie, fue agricultor de maíz, arroz, cebolla, tomate, sandía y toda clase de cítricos, pero su amor por la acuicultura pudo más y hoy se entrega a este oficio con pasión.
Este productor acuícola inició su sueño con 30 mil ovas de trucha, sueño que tenía desde que era pequeño, ahora de grande, gracias a su esfuerzo y dedicación, posee un centro de producción con 22 estanques.
“Yo estoy en déficit desde mayo y recién voy a comenzar la cosecha. Mi producto es de calidad y tengo un mercado abierto pero las piscigranjas que poseo no abastecen, por ello con el apoyo del CITE, buscaré construir mi sala de eviscerado y sellado al vacío, de esta manera completar la cadena de producción con la comercialización y proceso”, finalizó el empresario.
Como se recuerda, el CITEpesquero Piura, contribuye a la mejora de la productividad y competitividad del sector pesquero, mediante servicios que abarcan transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica a las unidades de negocios y asesoría especializada para la adopción de nuevas tecnologías.