29 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioConsejo de Maricultores celebrará...

Consejo de Maricultores celebrará por primera vez el Día Nacional de la Concha de Abanico

Con un conversatorio, concurso de dibujo y pintura, concurso de artesanía, degustación de platos típicos y lanzamiento de una canción inédita alusiva a la actividad de maricultura, el Consejo de Maricultores de la Bahía de Sechura, celebrará el Día Nacional de la Concha de Abanico, que se celebrará este primer domingo de octubre.

Las celebraciones se iniciarán el viernes 1 de octubre a las 3:00 p.m. con la participación de nuestros representantes del Consejo de Maricultores en el primer “conversatorio acuícola: Actualidad, retos, oportunidades y tendencias”, organizado por el CITEpesquero Piura de manera virtual vía zoom.

El sábado 2 de octubre a las 9:30 a.m. se desarrollará el primer concurso de Dibujo y Pintura en el DPA de Parachique y está dirigido a estudiantes del nivel primario y secundario de la provincia de Sechura, el cual tiene como finalidad poner a prueba la creatividad de los participantes quienes inspirándose en nuestro producto bandera, la concha de abanico, presentarán su mejor arte.

Por la tarde, a las 03:00 p.m. se realizará una Capacitación Virtual, “Programa HACCP en Acuicultura de Concha de Abanico. Se otorgará certificado.

El día central (3 de octubre) las celebraciones se iniciarán a las 10:00 a.m. con el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de armas de Sechura, a las 10:30 a.m. el paseo de la bandera y Romería para rendir homenaje a los caídos en pandemia y a nuestros ex compañeros que realizando su labor partieron al más allá.

A las 11:30 am se realizará el Primer Concurso de Artesanía denominado “Revalorando la Concha de Abanico”, en el cual podrán participar los artesanos o aficionados que trabajan con este recurso.

Los trabajos terminados serán exhibidos en la Plaza de armas de Sechura para la evaluación de los jurados invitados.

Para ambos concursos los participantes del primer lugar recibirán como premio una concha de oro y un diploma de reconocimiento, mientras que el segundo lugar una concha de plata y un diploma.

Luego del concurso de artesanía, los asistentes se deleitarán con una degustación de platos típicos a base de concha de abanico. Además, se estará presentando de manera oficial la canción alusiva a la actividad de la maricultura, cuyos arreglos fueron realizados por el compositor Jeison Córdoba. La interpretación estará a cargo de Lady Fiestas, hija de uno de nuestros integrantes que realizan la actividad de la acuicultura de concha de abanico en la zona de producción Barrancos.

Con la celebración del Dia Nacional de la Concha de Abanico se busca promover el consumo de este molusco bivalvo en todo el territorio nacional, a fin de contribuir a la reactivación económica de los pescadores que se dedican a su cultivo y cosecha bajo lineamientos ambientales.

Más Populares

Artículos relacionados