24.9 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioPiura: Este domingo se...

Piura: Este domingo se realizará el proceso de revocatoria en Lobitos

Lobitos decidirá si alcaldesa sigue en el cargo o es revocada.

Este domingo 10 de octubre se realizará el proceso de Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2021, en la que se decidirá la permanencia o no de 55 autoridades municipales distritales (13 alcaldes y 42 regidores), pertenecientes a un total de 13 distritos de 11 departamentos del país. En la región Piura, este proceso se llevará a cabo en el distrito de Lobitos, en la provincia de Talara.

En esta localidad la alcaldía está a cargo de Luz López Ordinola, quien asumió el mandato tras la suspensión de la alcaldesa electa María Chapilliquén Cruz, investigada por presuntos actos de corrupción en la gestión del 2014-2018.

El proceso de revocatoria contra López Ordinola y cinco regidores fue admitido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en abril de este año, a pedido del ciudadano Nilton Francisco Vite Chapilliquén.

El pedido de vacancia contra la autoridad edil lobiteña tiene como motivos no velar por los servicios básicos del pueblo, no priorizar las obras y servicios más necesarios y urgentes del distrito, excesivo incremento en los costos de las obras y servicios, mala calidad de las obras y servicios, así como la falta de fiscalización por parte de los regidores.

DEFENSORÍA SUPERVISARÁ EL PROCESO DE REVOCATORIA

A través de sus oficinas y módulos de atención desconcentrados, la Defensoría del Pueblo indicó que se buscará identificar posibles escenarios de riesgo y articular acciones preventivas y de atención con las instituciones correspondientes, como la Policía Nacional de Perú y el Ministerio Público.

También se supervisará que se respete el derecho de sufragio de los grupos más vulnerables, como las personas con discapacidad y adultas mayores, mujeres embarazadas, miembros de comunidades indígenas, entre otros.

En el contexto de pandemia, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la población para que acuda a ejercer su derecho al voto con responsabilidad y en forma segura, cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad, como el uso correcto de doble mascarilla y el distanciamiento físico de por lo menos un metro y medio.

VOTO ESCALONADO

En esa línea se recordó que, para evitar las aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio de COVID-19, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha dispuesto el voto escalonado de la siguiente manera:

  • De 08:00 a 11:00 horas si el último dígito del DNI es 1, 2, 3, 4 y 5.
  • De 11:00 a 14:00 horas si el último dígito del DNI es 6, 7, 8, 9 y 0.
  • De 14:00 a 16:00 horas para personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo.

Los distritos donde se realizará la consulta son Pillpinto (Cusco), Sama (Tacna), San Buenaventura (Huánuco), Tauripampa y Langa (Lima), Ñahuimpuquio (Huancavelica), Cotabambas y Justo Apu Sahuaraura (Apurímac), Chavín (Ica), Cuturapi (Puno), Lobitos (Piura), La Libertad (Áncash) y Huayucachi (Junín).

Finalmente, la Defensoría del Pueblo señaló que el día de los comicios la ciudadanía podrá hacer llegar sus quejas u observaciones al desarrollo del proceso electoral, comunicándose a través de la línea de atención gratuita 0800-15-170.

Más Populares

Artículos relacionados