32.5 C
Piura
martes, 23 abril 2024
InicioPiura: Casos de la...

Piura: Casos de la variante delta aumentan a 61 en la última semana

Delta ataca a los más jóvenes.

La variante delta continúa expandiéndose en todo el país. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, los casos de Covid-19 con la variante delta al 15 de octubre llegan a 1459 casos. La región Piura reporta, al 15 de octubre, 61 casos y se ubica quinta a nivel nacional en casos de esta variantes después de Lambayeque (63), Ica (81), Callao (87), Cajamarca (108 y Lima (579).

Jóvenes y adultos

Según las cifras, los casos aumentaron en 15 en la última semana. El grupo de edad con más incidencia es el de 21 a 50 años (30 casos), seguido del grupo de 6 a 20 años (13 casos) y finalmente el grupo de 51 años a más (10 casos). Un panorama totalmente opuesto al que se presentó durante la primera ola en la que los más afectados eran los ancianos mayores de 60 años.

«Tenemos que mantenernos alertas al respecto. Debemos garantizar los cercos epidemiológicos para los casos que se presenten», sostuvo el especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses.

Delta está en 13 distritos

Los casos registrados también se expandieron a tres nuevos distritos: La Unión, Los Órganos y Máncora, con los cuales suman 13 los lugares con presencia de la variante delta en la región.

Los distritos con más casos son Piura (16), Castilla (13) y Sullana (12), y le siguen Paita (4), Veintiséis de Octubre (2), Montero, El Alto, Pariñas, Bellavista y Marcavelica.

«Nos llama la atención que esta variante está afectando a los más jóvenes, ellos son el grupo que tiene menor protección porque recién se ha empezado a aplicar las primeras dosis a los jóvenes de 18 y 20 años», indicó el galeno.

Sin inmunidad

A nivel nacional se reporta un notorio avance de la vacunación con un hito del 50% de la población objetivo, no obstante «no es lo mismo la población objetivo que la población total, en donde todavía estamos en 43%», sostiene Barrena Dioses.

Agrega que para alcanzar la inmunidad de rebaño se necesita vacunar al 70% de la población total y en Piura, por ejemplo, el avance del proceso de vacunación aún está por debajo del promedio nacional con solo 42% de la población objetivo y 33% de la población total.

«Por ello, la gente debe entender que no debemos bajar la guardia y seguir aplicando las medidas de protección para evitar más contagios del virus», advirtió.

Más Populares

Artículos relacionados