Pondrán en marcha tres expedientes técnicos para garantizar la agricultura en el Valle del Chira

Durante una reunión entre el presidente de la Junta de Usuarios del Chira, Ángel Zapata León y el gerente de la Subregión Luciano Castillo, Mario Quispe, se acordó poner en marcha tres expedientes técnicos para la construcción y mejoramiento de infraestructura hídrica con la finalidad de mejorar las actividades agrícolas.

Uno de los expedientes técnicos que presentarán, será la construcción de un dren paralelo al canal Daniel Escobar, el cual necesita mantenimiento, ya que se cumplió con su vida útil de 50 años, razón por la que, durante años, los problemas en este sector limita las cadenas productivas de mango, limón, banano orgánico, arroz, entre otros.

Asimismo, Angel Zapata dijo que también se incluye el drenaje principal de la Comisión de Regantes Cieneguillo con un recorrido de 16 kilómetros.

Zapata explicó que el otro expediente es de la construcción de un canal de 23 kilometraje de la Comisión Margen Izquierda, con la finalidad de ampliar la frontera agrícola en más de 3 mil hectáreas para dinamizar la economía con base en la agricultura y su comercio local, nacional e internacional.

Por su parte, Mario Quispe indicó que el objetivo es beneficiar a los agricultores, por ello han priorizado la rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento en coordinación con el Chira Piura y el Gobierno Regional de los drenes Daniel Escobar, Cieneguillo y Canal Sur.

Finalmente, Quispe ratificó el compromiso de la elaboración del expediente técnico del revestimiento del canal Miguel Checa en beneficio de los agricultores y ganaderos, con el fin de permitir el buen uso del recurso hídrico.