26.3 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioPiura: Ayabaca crea nueva...

Piura: Ayabaca crea nueva área de conservación ambiental para proteger sus páramos

● Un total de 1,186.71 hectáreas conforman el Mosaico de Conservación que une a Piura y Cajamarca.

Se aprobó el establecimiento del Área de Conservación Ambiental (ACA) Bosques Nublados y Páramos del Predio Ambulco, ubicada entre las comunidades campesinas Samanga y Tapal, en la provincia de Ayabaca, en una sesión del Concejo Municipal de Ayabaca

La nueva área de conservación ambiental protege 1,186.71 hectáreas que forman parte del Mosaico de Conservación que une los páramos y bosques montanos de Piura y Cajamarca.

El establecimiento fue aprobado por los regidores municipales de Ayabaca, pero los esfuerzos técnicos para dar el soporte al expediente que justifica la importancia de conservar estos ecosistemas, fue gracias al Gobierno Regional de Piura a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y Naturaleza y Cultura Internacional.

Cabe indicar que el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Piura, Yony Rivera Córdova, mencionó que, este espacio natural representa una oportunidad para generar en los gobiernos locales y regionales la promoción e implementación sostenible de los recursos turísticos que este ecosistema presenta para el beneficio de los pobladores locales.

Asimismo, se comprometieron a buscar los mecanismos adecuados para reforzar convenios y planes de capacitaciones relacionadas a temas productivos, investigación y conservación.

Por su parte, Iván Mejía, de Naturaleza y Cultura Internacional, indicó que la nueva área de conservación ambiental representa el hábitat de por lo menos 80 especies de flora, 46 de aves, 6 de mamíferos y 18 de insectos. Dichas especies ayudan en la regeneración del ecosistema y contribuyen a asegurar los servicios ambientales y mitigar el cambio climático.

Más Populares

Artículos relacionados