24 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioSERFOR evalúa bosques de...

SERFOR evalúa bosques de algarrobo para recuperar especie multipropósito

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) ejecuta en la región Piura un estudio de evaluación de los bosques de algarrobo, con la finalidad de identificar árboles sobresalientes como fuente de semillas destinadas a actividades de recuperación y manejo sostenible de esta especie forestal emblemática de la costa norte del Perú, considerada “multipropósito” por sus variados beneficios hacia las comunidades locales.

El estudio denominado “Caracterización de árboles plus de algarrobo género Prosopis (Fabaceae) en localidades de la región Piura” se desarrolla en el marco del convenio de cooperación entre el SERFOR y la Red de Energía del Perú (ISA REP). Tiene también el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), organismo involucrado en las diferentes etapas del mismo.

La investigación se realiza en ocho sectores de los bosques secos de las provincias de Piura, Sullana y Morropón, y forma parte del trabajo en ciencia, tecnología e innovación para contribuir con soluciones a la problemática de la mortandad del algarrobo.

Guía como resultado

En el 2021 también se hizo un estudio similar en el departamento de Tumbes, evaluándose un total de 234 algarrobos. En Piura se prevé que sean más, debido al mayor número de bosques evaluados, que suman aproximadamente 2 millones 254 mil hectáreas de bosque seco.

Las evaluaciones de campo incluyen el levantamiento de información biológica, forestal, de artrópodos (insectos y ácaros) y hongos asociados, así como aspectos ambientales como la fertilidad de suelos. De esta manera, los análisis permitirán reconocer a los algarrobos con mejores características fenotípicas (externas) y resistentes a potenciales plagas y enfermedades.

El resultado del estudio será una “Guía para la identificación de árboles plus de algarrobo en la costa norte del Perú”, un importante instrumento de gestión con información técnica y científica que contribuirá con los esfuerzos para la recuperación del algarrobo frente a la mortandad registrada en algunas zonas de los departamentos de la costa norte del país, así como para diferentes actividades de manejo sostenible de este recurso.

Árbol multipropósito

La especie Prosopis pallida, conocida comúnmente como “algarrobo”, es considerada “multipropósito” porque su fruto sirve para la elaboración de la algarrobina, un enérgico antioxidante natural, rico en azúcares, proteínas, minerales y vitaminas; sus hojas poseen nutrientes, por lo que se usan como forraje y abono orgánico; y su floración contribuye al desarrollo de la apicultura.

Además, ofrece sombra, modera el calor, regula el clima y el nivel de agua en el suelo, y es el hábitat de la fauna silvestre del bosque seco.

En Piura, más de 35 mil familias viven en los ecosistemas asociados a esta especie, principalmente en las provincias de Sechura, Morropón (Chulucanas) y Piura (Tambogrande y Catacaos). En su mayoría, las mujeres se dedican a la producción de la algarrobina y sus derivados, como harina de algarroba, café, caramelos, así como a la crianza de ganado caprino y ovino para carne, cueros, quesos, productos agrícolas bajo sistema agroforestales, abono, entre otros.

Más Populares

Artículos relacionados