24.6 C
Piura
jueves, 18 abril 2024
InicioSENASA: Control y erradicación...

SENASA: Control y erradicación de mosca de la fruta fortalece crecimiento de producción frutícola

Mediante acciones de control y erradicación de la mosca de la fruta, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) ha logrado reducir significativamente la presencia de esta plaga en campos de cítricos, uvas, paltas, mangos, arándanos y de otros cultivos, que actualmente gozan de un importante posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

La entidad, de la mano con productores, en especial de la agricultura familiar, ha ejecutado el Proyecto Mosca de la Fruta en sus diferentes fases, con la finalidad de continuar fortaleciendo está producción frutícola nacional.

En la actualidad, el proyecto Mosca IV incorpora a nueve regiones a su ámbito de intervención: Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Cusco, Puno y Apurímac. La meta es abarcar 103,720 hectáreas de cultivo de hortalizas y frutas sin presencia de la plaga. 

Resultados

Como resultado de las acciones de control integrado en campo, desde junio del 2021, cuando inició la supresión de la plaga, se ha logrado reducirla drásticamente, obteniendo un nivel de MTD (mosca trampa día) de 0.09 respecto al MTD histórico de 1.57 en los dos últimos años.

Estos significativos resultados forman parte de la gran meta de llegar a cero para el 2024; fecha que termina el proyecto de erradicación Mosca IV.

Monitoreo constante

En las zonas donde se intervino anteriormente, como Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Lima, Ancash, La Libertad, Huánuco, Pasco, Ayacucho, Huancavelica y Junín se realiza un monitoreo constante de la plaga en una superficie total de 793,690 hectáreas. 

Estas acciones permiten dirigir y ejecutar acciones para el control integrado, orientadas técnicamente por el SENASA al productor.

Desde el inicio del proyecto se ha capacitado a 564,830 agricultores mediante trabajo articulado con gobiernos locales y regionales, con los que se tiene un total de 112 convenios de asistencia y cooperación técnica.

Más Populares

Artículos relacionados