32.8 C
Piura
jueves, 25 abril 2024
InicioTURISMOTrabajo infantil en Piura:...

Trabajo infantil en Piura: Instituciones organizan foro público para su prevención y erradicación

En foro regional, analizarán impacto del trabajo infantil, en Piura, así como las políticas públicas para su prevención y erradicación.

Con la finalidad de analizar el impacto del trabajo infantil en la región Piura se desarrollará el “Foro Regional: Políticas Públicas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”, este jueves 9 de mayo,  a partir de las 9 a.m. en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional.

El foro se da en el marco de las actividades por el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil” que se conmemora este 12 de junio, y es organizado por el Comité Directivo para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Piura –CDRPETI, con el apoyo de la OIT- Organización Internacional del Trabajo y el CESIP -Centro de Estudios Sociales y Publicaciones.

Este encuentro busca visibilizar esta problemática y sensibilizar a autoridades regionales, locales y educativas, padres, madres, así como a la comunidad en general, sobre las consecuencias y riesgos para niñas, niños y adolescentes que trabajan.

Exposiciones

Entre los temas a abordar estará “Políticas regionales para la protección de niños, niñas y adolescentes”, a cargo de la Lic. Deysy Zapata Calle, sub gerente regional de Desarrollo Social; “Reimpulso del Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CDRPETI): Resultados de la articulación interinstitucional y estrategias para enfrentar el trabajo infantil en la región Piura”, desarrollado por Milagros Masías García, representante de la Dirección Regional del Trabajo y Promoción del Empleo.

Rocío Valencia de la Riva, coordinadora nacional del Proyecto Promoción del Trabajo Decente en la cadena del algodón de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) expondrá la “Protección social universal para poner fin al trabajo infantil”. Además, se expondrán aspectos vinculados a la deserción escolar como factor de riesgo, y las estrategias de salud mental para

Pobreza y deserción escolar

La pandemia del COVID -19 ha agudizado las condiciones de pobreza de miles de familias peruanas, que a su vez se traducen en desempleo, deserción escolar, informalidad laboral, trabajo infantil y el incremento de la precariedad en la vida de niños, niñas y adolescentes.

Solo en el sector educativo, en el 2021, aproximadamente 124,533 escolares interrumpieron sus estudios a nivel nacional, según los datos del Ministerio de Educación. En el caso de Piura, en los dos últimos años, 7051 estudiantes dejaron de matricularse. Sin embargo, se considera que el número de escolares que dejaron de estudiar es mayor, debido a que la deserción escolar se puede dar en cualquier momento del año. 

 CDRPETI

El CDRPETI es una instancia de coordinación multisectorial que impulsa y articula la ejecución de actividades dirigidas a la eliminación del trabajo infantil. También coordina y hace seguimiento a las acciones para la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en la región Piura. Está integrada por instituciones públicas y privadas, y organizaciones sin fines de lucro.

Más actividades

  • Viernes 10 de junio: intervenciones urbanas en la Plaza del Sol-Mercado Central, el Open Plaza, la Plaza de Armas de Piura entre otros céntricos lugares
  • Sábado 11: I Concurso regional de dibujo y pintura “Por una región sin trabajo infantil” en el Parque Miguel Cortez
  • Domingo 12: izamiento de la bandera nacional por el “Día Mundial contra el trabajo infantil”, en la Plaza de Armas de Piura. 

Más Populares

Artículos relacionados