Urge fortalecer asociatividad en la cadena de banano orgánico

La urgente necesidad de reestructurar los procesos de asociatividad de las organizaciones de banano orgánico, con la finalidad de fortalecerlas y acceder a nuevos mercados internacionales, se planteó durante la reunión de socialización de resultados de la última misión comercial a Europa.

En la cita participaron productores de diferentes organizaciones, instituciones públicas y privadas de apoyo a la cadena del banano, así como los miembros de la misión comercial que en el mes de abril recorrió cinco países europeos, con el fin de fortalecer las relaciones comerciales y reunirse con potenciales clientes de las cadenas de banano orgánico fresco y banano procesado, en el marco de nuevas iniciativas del Comercio Justo.

“El mercado internacional requiere nuevas formas de asociatividad desde la pequeña agricultura familiar de nuestro país, que maneje economías de escala, bajos costos de producción y con una calidad estándar del banano peruano”, enfatizó Carlos Ruiz Silva, presidente de la Junta Nacional del Banano.

Ruiz formó parte de la misión junto con el presidente de la cooperativa agraria APPBOSA, José Palomino Ordinola; los gerentes de las cooperativas APBOSMAM, Miguel Borrero Castillo; APPBOSA, Kelvin Atoche Escobar y AVACH, Miguel Morales Zapata; así como el gerente del proyecto Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico y gerente de Proyectos de CEDEPAS Norte, Karlhos Quinde Rodríguez.

La misión

Durante los 15 días de recorrido de la misión comercial, la delegación participó en la feria internacional Fruit Logística de Berlín (Alemania), donde el Perú contó con un stand comercial, facilitado gracias a la alianza con PROMPERÚ y el MIDAGRI.

La participación de los productores en esta misión representa un esfuerzo de las organizaciones de banano orgánico, la Junta Nacional del Banano. El viaje contó además, con el apoyo y auspicio del proyecto Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico, ejecutado por CEDEPAS Norte y APBOSMAM, financiado por el Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza-Seco.

Los dirigentes agrarios destacaron que desde el 2018 los bananeros no tenían una participación activa en este tipo de espacios, que les permiten promocionar el banano peruano, identificar nichos de mercados rentables y sostenibles y conocer las nuevas tendencias.

Logros

Durante este viaje se pudo lograr concretar 66 reuniones con clientes potenciales y actuales que requieren banano orgánico fresco y procesados, 8 reuniones con proveedores de materiales, insumos y equipos, así como potenciales acuerdos para el incremento de contenedores para el próximo 2023.

Igualmente se conocieron las tendencias en el consumo de alimentos y se logró evaluar el estatus del banano peruano con relación al mundo, que permitieron analizar variables como costos, precios, promoción y certificaciones; para la elaboración de nuevas estrategias que permitan alcanzar los objetivos trazados.

La misión comercial incluyó reuniones de coordinación y promoción del banano peruano con entes relacionados al comercio justo FLO Internacional – Alemania y Max Havelar – Francia, así como visitas a almacenes y supermercados, con el propósito de lograr la revalorización de la imagen del banano orgánico peruano como un producto con características de calidad diferentes, producido en condiciones social y ambientalmente sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.