Cámaras trampa captan por primera vez la fauna silvestre del Área de Conservación Regional Bosques Secos de Salitral-Huarmaca

Las imágenes registradas durante los meses de enero a marzo del 2022 en el Área de Conservación Regional Bosques Secos de Salitral-Huarmaca, nos muestran la diversidad de fauna que habita en estos bosques secos. Venados, felinos, zorros entre otras muchas especies, han sido captadas por las 22 cámaras trampa instaladas por primera vez en esta área protegida ubicada en la región Piura.

Se trata de una primera mirada al estado de conservación del ACR desde que el Gobierno Regional Piura la estableció como área protegida en julio del 2011. En esta ocasión, las imágenes fueron captadas en los sectores de La Alberca, Palo Blanco, Pasmarán, Garabo y Hornopampa, zonas que antes de la creación del área estaban expuestas a una fuerte presión de actividades de tala y caza indiscriminada.

“Las imágenes ahora registradas muestran un territorio en muy buen estado de conservación donde hemos podido registrar inéditas imágenes en las que quedaron grabadas enternecedoras escenas, donde las madres como la del venado y su cría se alimentaban y transitaban tranquilamente por la zona” comentó el jefe del ACR Raúl Cevallos.

Durante el proceso, se logró registrar 12 especies de mamíferos medianos y grandes nativos y cinco especies de mamíferos exóticos, resaltando la presencia de tres felinos con escaza información en los bosques secos del noroeste del Perú: el gato del desierto (Leopardus garleppi), el tigrillo (Leopardus pardalis) y el puma (Puma concolor), siendo la primera vez que se ha registrado su presencia dentro de esta área protegida.

Asimismo, se ha registrado otras dos especies que sobresalen por su grado de endemismo en los bosques estacionalmente secos, como la ardilla nuca blanca (Simosciurus nebouxii) y el zorro de Sechura (Lycalopex sechurae). Ambas especies son claves en la dispersión y germinación de especies arbóreas, permitiendo así la generación de la flora del bosque seco. Así mismo se han registrado especies como, zarigüeya, oso hormiguero, conejo silvestre, huamingo o tayra, zorrillo o añaz, sajino y venado cola blanca.

Estas evaluaciones fueron realizadas por la ONG BioS con apoyo de la jefatura del Área de Conservación Regional Bosques Secos de Salitral-Huarmaca, administrada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, y del CONCYTEC, dentro del marco del proyecto «Influencia de especies exóticos en las comunidades de aves y mamíferos del bosque seco del noroeste del Perú», que vienen realizando tesistas de la Universidad Nacional de Piura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.