Launchyoo y las alternativas a las grandes redes sociales

Son muy pocas las personas que no hayan instalado y creado un perfil en alguna de las grandes redes sociales que todos conocemos. Sin embargo, estos productos han cambiado mucho desde su nacimiento, alejándose del concepto inicial “social”, para convertirse en instrumentos adictivos, que muestran una realidad a menudo falsa y distorsionada, y manejadas por megaempresas con pocos escrúpulos.

Una red social española nació para combatir los aspectos negativos de las grandes redes actuales, lleva más de dos años operando y sigue creciendo en usuarios e interés. Su lema es “el algoritmo eres tú”, y se erige como paradigma de lo que una red social puede y debe ser.

Los algoritmos de Inteligencia Artificial, el control sobre el contenido y la adicción.

Se habla mucho de la Inteligencia Artificial (IA). Es una tecnología cuya presencia en el mundo informático y digital crece inexorable, y el mundo de las redes sociales no es menos. Sin embargo, el uso que de ella se hace en este último ámbito tiene connotaciones profundamente negativas. La IA monitoriza la actividad de las personas para crear un perfil psicológico de las mismas. Es un potente filtro que se posiciona entre emisor y receptor, desvirtuando la comunicación con el objetivo de mostrar más de lo que gusta, de enganchar, y por tanto de mantener al usuario mayor tiempo en la plataforma. El objetivo último es aumentar los beneficios a través de anuncios (más tiempo conectado, más anuncios se ven). Es lo único que interesa: los beneficios.

Es por ello por lo que ya hace años que los feeds de contenido no son cronológico. El algoritmo de IA decide lo que se mostrará, y lo hace con pocos escrúpulos. En una experiencia de uso más que conocida, se termina viendo siempre el mismo tipo de contenido y de los mismos usuarios, se genera un estado de ansiedad y de necesidad de conexión permanente llamado FOMO, “fear of missing out”. Mecanismos psicológicos que las empresas que gestionan las grandes redes sociales conocen bien.

Las alternativas a la deshumanización.

Son varias las redes sociales que han buscado hacerse un hueco entre los grandes dominadores del mercado. Se trata de un esfuerzo titánico, en un mundo en el que estos grandes productos están en todas partes, atraen el contenido, quien lo genera y quien lo disfruta, a los usuarios y a las empresas. Pero como sucede a menudo, los monopolios traen desventajas, en este caso sociales, y también económicas (falta de alternativas). Las grandes empresas, americanas y chinas, que gestionan las RRSS, han potenciado los aspectos que degradan la experiencia de uso y la convierten en algo banal; la atención que ofrecen es totalmente impersonal; los escándalos de datos y de gestión del contenido en los que se ven envueltos, continuos, tanto que ya pasan desapercibidos; su visión de las personas, como productos. De hecho, en las grandes redes sociales, los productos somos las personas. Hay que preguntarte se son estas facetas y modus operandi que queremos premiar, en las empresas del presente y del futuro.

Es, por tanto, una decisión individual la de dar espacio a alternativas que podamos llamar “de futuro”, y que favorezcan aspectos realmente merecedores de un mañana que se construye paso a paso.

Launchyoo es una de esas alternativas.

Es española, nace en 2022 y se enorgullece de ser la gran red social en lengua hispana. Launchyoo se cimienta como la gran alternativa que permite al mismo usuario decidir el tipo de contenido que quiere ver a través de las etiquetas personales, y de quién verlo, a través de una función llamada temperatura de los contactos. Que muestra el contenido en muros o feeds separados, permitiendo la creación de ecosistemas por tipos de contenido. Además, esta red social realiza una gestión de los posts en la que el usuario mismo es preponderante, que potencia la calidad de lo que se ve sobre la cantidad, limita el spam y facilita un entorno sereno. Es una plataforma para quien desea volver a vivir la experiencia digital de redes que ya se ha perdido. Un modo más maduro e interesante de vivir las RRSS.

Y todo ello, en un entorno lleno de novedades, como las ya citadas, otras como la posibilidad de comentar las publicaciones con audio, de construir el propio álbum en la página de perfil, de crear grupos y chatear, de visualizar el contenido en modalidad normal o “inmersiva”, y otras que están por llegar, como la posibilidad de encontrar a personas en las cercanías, que comparten los mismos gustos.

El futuro se construye a través de la innovación y de poner a las personas en el centro del proyecto. O así debería ser.

Si quieres darle una oportunidad a la red social española en la que tú eres el algoritmo, podrás descargarla en cualquiera de las plataformas para celular, o acceder a través del ordenador en http://www.launchyoo.com

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