Piura: Hay 123 obras de la reconstrucción con cambios paralizadas por un valor de S/ 2,300 millones

El director ejecutivo de la ARCC, Robert Lopez, informó, que el Plan Maestro para el Control de Inundaciones del Río Piura estaría culminado en octubre próximo

En la región Piura, existen 123 obras paralizadas que representan un valor que supera los S/ 2,300 millones. Entre estos se encuentran 33 obras de colegios, 29 intervenciones de pistas y veredas, 29 corresponden al sector transportes, 10 a infraestructura agrícola y 7 establecimientos de salud, informó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

En ese sentido, el director ejecutivo de la ARCC, Robert Lopez, sostuvo que el compromiso de su gestión es trabajar por la población afectada por el fenómeno natural, de acuerdo a la tarea encomendada por el Presidente de la República, Pedro Castillo. Así, en los primeros 45 días al frente de la ARCC supervisado diversas obras en Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y Áncash.

Estudios del río Piura

En relación a los estudios del Plan Maestro para el Control de Inundaciones del Río Piura, el director de la ARCC sostuvo que tiene un avance del 93%, habiéndose concluido el trabajo de campo y en este momento la información está siendo integrada por el equipo de profesionales del Reino Unido, en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito con ese país.

“Se proyecta que el plan maestro esté listo en octubre próximo, para inmediatamente dar pase a la etapa de preinversión”, garantizó Lopez Lopez.

“Desde el inicio de mi gestión el 18 de mayo, asumí el reto de resolver situaciones críticas como son los estudios del plan integral del río Piura y en este tiempo he sostenido reuniones constantes con el equipo de Reino Unido, con los alcaldes provinciales y con los representantes de los colectivos, el comité consultivo y la sociedad civil de Piura”, precisó.

El funcionario explicó que ha solicitado al equipo de UKDT cumplir con entregar los estudios el 20 de octubre próximo tal como lo ha fijado el último cronograma.

“He exigido dos cosas: que el plan se concluya en la fecha pactada, debido a que ha habido varios retrasos y que sea eficiente y adecuado a la realidad que tiene Piura para que sea exitoso”, enfatizó.

Precisó que a la fecha el avance en soluciones integrales de los ríos, que es la tarea principal de la reconstrucción, es de solo 4% y por eso el componente de la salida al mar del río Piura es el proyecto más urgente por ejecutar.

“Está la recomendación del Presidente de la República para intervenir rápidamente en este proyecto, por eso haremos la previsión presupuestal para el desarrollo de este primer componente prioritario para Piura”, concluyó.

En tanto, hay alrededor de 350 intervenciones de obras de reconstrucción que se encuentran paralizadas en las 13 regiones del país y representan una inversión que supera los S/ 3,200 millones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.