Alfonso Miranda Eyzaguirre es elegido nuevo presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias

Alfonso Miranda Eyzaguirre es elegido por unanimidad como el nuevo presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para el periodo 2022-2024.

Tras su elección el flamante titular de dicho comité afirmó que la gran variabilidad que tiene nuestro mar, que se traduce en el comportamiento irregular de los principales recursos hidrobiológicos, es un reto para el sector y para el gobierno.

“Necesitamos un sector público promotor de la iniciativa de los pescadores y acuicultores artesanales; una capacidad de investigación, desarrollo e innovación que nos permitan ser eficientes y competir adecuadamente en el mercado global; una autoridad sanitaria siempre robusta que acompañe a los agentes productivos en la conquista de nuevos horizontes comerciales”, sostuvo.

Igualmente, manifestó que se requiere un Instituto del Mar del Perú (IMARPE) con más recursos que le permitan seguir cumpliendo a cabalidad su misión, especialmente para la pesca y acuicultura para consumo humano, así como una Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) que recaude impuestos sin asfixiar, que respete las reglas de juego y un gobierno que le de competitividad a nuestras ventajas comparativas y que no nos ponga pesos innecesarios sobre los hombros.

Miranda Eyzaguirre se pronunció a favor de un Estado que tenga una sólida participación en los organismos internacionales a los que pertenecemos, que defienda los legítimos intereses pesqueros y la soberanía peruana frente a la voracidad de flotas de aguas distantes que invaden los mares jurisdiccionales de la región.

Al referirse a las autoridades ambientales, expresó que deben comprender su misión y que no persigan a los pescadores sino a la ilegalidad, a los que procesan sin licencias, construyen naves sin permiso y contaminan sin controles.

“En general, queremos un país con vocación pesquera que aproveche sosteniblemente sus recursos, preservando adecuadamente el medio ambiente”, puntualizó el dirigente gremial.

De otra parte, informó que el comité sostiene reuniones periódicas con el titular de PRODUCE, confiando que se mantenga ese espíritu de apertura mostrado por el despacho ministerial.

“Se deben definir claramente las Políticas Nacionales en Pesca y Acuicultura y se promueva la inversión. A la vez, esperamos que el resto del Estado se ponga la camiseta del Perú, pensando en su desarrollo, respetando la iniciativa privada, actuando con transparencia y con una clara apuesta por un Perú convertido en potencia mundial en producción de alimentos de fuente pesquera y acuícola”, expresó.

Principales Objetivos Pesqueros

Alfonso Miranda Eyzaguirre afirmó que el comité que preside y con 13 años de existencia, se ha posicionado en los últimos años como el interlocutor más importante de la industria pesquera y la acuicultura para el consumo humano.

“Hemos desarrollado una ardua labor y esperamos profundizar los esfuerzos para lograr la promoción de la importancia que tiene la actividad como fuente de empleo digno y descentralizado y generador de alimentos de alto valor nutricional que debería ser vital en el combate del hambre en el Perú”, señaló.

Añadió que, el aporte a la nutrición de los productos pesqueros será una herramienta vital y contribuirá a la seguridad alimentaria de nuestros compatriotas, piedra clave en el desarrollo de las comunidades costeras, así como pilar de la generación de divisas y de exportaciones con valor agregado.

Junta Directiva del Comité de Pesca y Acuicultura

Alfonso Miranda Eyzaguirre de Transmarina del Perú (presidente)

Gerardo Carrera de PRODUMAR (Primer vicepresidente)

Darío Alvites de PERUPEZ (Segundo vicepresidente)

Iskra Milanovitch de DEXIM (secretaria)

Sheyla Beltrán de Conservas Beltrán (Tesorera)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *