23.9 C
Piura
jueves, 18 abril 2024
InicioPerú: Gobierno de Pedro...

Perú: Gobierno de Pedro Castillo ha cambiado 68 ministros en casi trece meses de gestión

Tiene poco más de un año en el poder y es el gobierno con más cambios ministeriales en un corto plazo. Pedro Castillo ha cambiado en promedio a más de un ministro por semana, según revela un informe publicado en el diario La República. Ayer juramentó a tres nuevos ministros y la noticia de los constantes cambios ministeriales parece ya no ser una sorpresa para los peruanos.

En este período de gobierno ha habido 68 ministros. El sector más inestable es el del Interior. En él se han sucedido siete ministros diferentes: Juan Carrasco, Luis Barranzuela, Avelino Guillén, Alfonso Chávarry, Dimitre Senmache, Mariano González y, ahora, Willy Huerta.

En este ránking de inestabilidad siguen Agricultura y Energía y Minas, con cinco cambios cada uno. En el Midagri han estado Víctor Maita, Alberto Ramos, Óscar Zea y Javier Arce. Hoy despacha Andrés Alencastre. Mientras que por el Minem han pasado Iván Merino, Eduardo González y Carlos Palacios. La actual ministra, Alessandra Herrera, también ocupó el puesto en el gabinete que condujo Héctor Valer por solo una semana.

En contraparte, quienes se mantienen desde el inicio en el equipo ministerial son Aníbal Torres, en Justicia y en la Presidencia del Consejo de Ministros; Dina Boluarte, en Desarrollo e Inclusión Social; Roberto Sánchez, en Comercio Exterior y Turismo; y Geiner Alvarado, primero en Vivienda y Construcción y, desde este mes, en Transportes y Comunicaciones.

Alvarado carga con una investigación por presuntas irreguaridades. Inclusive el Congreso tiene pendiente aprobar una moción de interpelación en su contra. Luego de eso -y de que el ministro responda el pliego de preguntas-, el Pleno podría proceder a su censura. Es lo más probable que ocurra.

Nuevos nombres

Castillo oficializó ayer a los nuevos titulares de Defensa, Ambiente y Mujer y Poblaciones Vulnerables: Richard Tineo Quispe, Wilbert Rozas y Claudia Dávila Moscoso, respectivamente.

Dato

Hasta el momento, ha habido cuatro presidentes del Consejo de Ministros: Guido Bellido, Mirtha Vásquez, Héctor Valer y Aníbal Torres. Este último presentó una carta de renuncia, pero decidió quedarse.

Fuente La República.

Más Populares

Artículos relacionados