29.1 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioA ritmo de tondero...

A ritmo de tondero se inician celebraciones por los 490 años de fundación de Piura

Tonderazo piurano en la Av. Grau.

Con motivo de las celebraciones por los 490 años de fundación de la ciudad de Piura se realizó la presentación del Tonderazo, una actividad cultural que busca convertirse en una tradición para los piuranos.

El tondero es una danza y género musical criollo norteño, con raíces en la provincia de Morropón. El Tondero surge secundando a la marinera como una imitación, pero ya no danzando mestizos y cholos, sino negros y que hoy, se ha acriollado.

“Con gran alegría poder hacer historia con todos ustedes. Es la primera vez que se hace una actividad de este tipo. Queremos resaltar toda la cultura que tiene nuestra Piura y qué mejor que hacerlo juntos en este día especial, en el marco de los 490 años de fundación. Feliz Cumpleaños Piura”, expresó el alcalde de Piura durante el evento.

Delegaciones como la Asociación cultural educativa “José María Arguedas”, Academia “El danzante piurano”, Ballet folklórico “Raymidanzas”, Ballet “Jarana con paso fino”, Academia “Tondero por tradición”, Escuela de danzas “Esta es mi tierra”, Elenco de danzas folclóricas “Dejando huellas” y la Escuela de danza folklórica “Raíces de mi país” hicieron su paso por la avenida Grau llenándola de brillo y júbilo durante la semana de aniversario.

Además, se hicieron presentes delegaciones de universidades, escuelas de arte y agrupaciones de Morropón, estos últimos llevándose también la ovación del público.

Más Populares

Artículos relacionados