32.8 C
Piura
jueves, 25 abril 2024
InicioCandidatos omitieron sentencia por...

Candidatos omitieron sentencia por violencia familiar y JNE los devuelve a la contienda por exclusión extemporánea

Salvados por la campana. Los candidatos a la alcaldía provincial de Piura, Gabriel Madrid (Unidad Regional) e Ingrid Wiesse (Renace) vuelven a la carrera electoral luego que el Jurado Nacional de Elecciones emitiera un pronunciamiento a favor de su reincorporación.

En ambos casos, el máximo ente electoral se pronunció por el horario en que se publicaron las resoluciones con las que fueron excluidos, fuera del plazo establecido y dispone «devolver el presente expediente al JEE para que, de ser el caso, disponga una anotación marginal y la remisión de copia de los actuados al Ministerio Público al haber precluido el plazo para la exclusión en primera instancia».

¿Qué información omitieron?

Los exesposos y ahora contrincantes en esta campaña electoral «se olvidaron» de consignar una sentencia firme por violencia familiar que los involucra a ambos. Se trata del expediente N.º 00111-2011-0-2009-JM-FC-01 en materia de violencia familiar del Juzgado Mixto con Funciones de Juzgado Unipersonal de Tambogrande, que se inició por una demanda de la candidata en cuestión, contra su expareja Gabriel Antonio Madrid Orué.

«No obstante, si bien la candidata Ingrid Milagros Wiesse León fue la parte demandante, el Juzgado,
al momento de emitir la sentencia por medio de la Resolución Numero: Veintiocho (28), resolvió que «existió violencia familiar en la modalidad de maltrato psicológico por parte de ella en contra de Madrid Orúe», quien a su vez fue acusado de violencia física y psicológica contra la demandante.

¿Qué dice la norma electoral?

Según la resolución 920 del 2021, la declaración de la hoja de vida de los candidatos debe consignar toda la información referida a sentencias fundadas o fundadas en parte, inclusive las demandas por alimentos o violencia familiar.

Sin embargo, en esta elección se ha incorporado una polémica disposición respecto a la base de datos que debe ser utilizada por los Jurados Electorales Especiales para evitar la exclusión de los candidatos que omitan información que esté consignada en base de datos de entidades del Estado.

«Lo que interesa acá no es que se juzgue a las personas por su pasado, sino que el elector tenga una consolidación de la información del candidato, de todos sus antecedentes para que emita un voto informado”, señaló el especialista en temas electorales, Oscar Liendo, respecto a la última disposición incorporada en la norma que es considerada una especie de «salvavidas» para quienes omiten información en sus hojas de vida.

En este caso, las resoluciones del JNE no se pronunciaron sobre el fondo de la exclusión.

Seguirán en campaña

Luego de conocer el fallo a su favor, los candidatos se pronunciaron sobre el mismo y celebraron que continuarán en campaña electoral.

«EL JNE ha emitido una resolución que nos da la razón y hoy se termina este proceso de exclusión. Nunca estuvimos fuera de carrera», expresó Gabril Madrid, sin reconocer que omitió declarar sus sentencias.

Por su parte, Ingrid Wiesse, sostuvo que si la hubieran notificado en el horario establecido, «hubiera tenido la hidalguía de reconocer, pero fue extemporánea».

Además, agregó que no presentó su información respecto a la sentencia porque esta ya no figuraba en el archivo del juzgado y porque sus documentos se perdieron por la inundación de su vivienda en 2017.

Más Populares

Artículos relacionados