24.5 C
Piura
sábado, 20 abril 2024
InicioElecciones 2022: este viernes...

Elecciones 2022: este viernes 23 será el debate de candidatos al Gobierno Regional de Piura

Doce candidatos al Gobierno Regional de Piura se verán las caras y debatirán sus principales propuestas para una eventual gestión (2023-2026), confirmó el Jurado Nacional de Elecciones.

«Hemos tenido dos mesas de coordinación con las organizaciones políticas, ya se ha visto el formato, los tiempos y toda la organización del debate», detalló Sylvia Rivas Guerrero, coordinadora de Acciones Educativas Piura del Jurado Nacional de Elecciones – JNE, en entrevista con el programa Piura Decide 2022 que se transmite por Pirhua.pe, El Piurano.pe y Albricias Tv.

Para este encuentro solo se permitirá la participación de los candidatos al gobierno regional, quienes deberán presentar las propuestas planteadas en su plan de gobierno.

«Iniciará con el tema de visión de la región, posteriormente vendrán las preguntas ciudadanas recogidas durante la campaña ‘Pregúntale a tu candidato’, en la dimensión social y económica, el tercer bloque será expositivo entre los candidatos con preguntas y repreguntas y, por último, emitirán su mensaje a la ciudadanía», explicó la representante del JNE.

Cabe indicar que, por primera vez, se dará participación a la ciudadanía de forma presencial para que puedan realizar las preguntas seleccionadas para los candidatos.

Ver más: ¿Quiénes son los candidatos al Gobierno Regional de Piura?

En las doce listas regionales inscritas para los comicios del 2 de octubre figuran nueve varones y tres mujeres, algunos de los cuales registran antecedentes e historial político.

Un exgobernador investigado

El candidato con más denuncias es el exgobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, de Unidad Regional. El empresario gobernó Piura en el período 2015-2018 y le tocó hacer frente al Fenómeno El Niño Costero que dejó cuantiosos daños materiales en esta región.

Hilbck está siendo procesado por los presuntos delitos de colusión, colusión agravada, falsedad genérica e incumplimiento de deberes funcionales, entre otros. Uno de estos procesos está relacionado a la investigación del caso Lava Jato.

De acuerdo a la carpeta fiscal 202-2017, Hilbck es investigado por este caso en su calidad de expresidente del Consejo Directivo del Peihap. En tanto, se persigue el detalle de las ampliaciones de plazo y laudos arbitrales en los que habría participado.

Cuatro excongresistas quieren llegar al sillón regional

Con cerca de 20 años ejerciendo cargos públicos, el exparlamentario Reymundo Dioses Guzmán (Somos Perú) intenta ahora llegar al Gobierno Regional de Piura. Su hoja de vida no está exenta de procesos.

Sentenciado a devolver dinero

En el año 2010 Reymundo Dioses fue sentenciado a pagar más de S/ 19 mil al Estado tras haber cobrado un sueldo indebidamente. De esta deuda apenas ha cancelado la tercera parte.

En el ámbito penal, Dioses Guzmán viene siendo procesado por los presuntos delitos de colusión agravada, malversación de fondos, falsificación de documentos, incumplimiento de deberes funcionales y negociación incompatible.

Denunciado por alimentos

El excongresista de Alianza para el Progreso, Mario Quispe Suárez, postula ahora por el movimiento regional Fuerza Regional, del actual gobernador Servando García Correa.

Postuló sin éxito a la alcaldía de Sullana y al parlamento andino. Fue nombrado funcionario de confianza en la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna y según su hoja de vida fue condenado a dos años de pena suspendida por alimentos, además tiene demandas en curso por el mismo motivo.

Procesos archivados

Angélica Palomino Saavedra, excongresista por el Partido Morado, es la candidata del movimiento Renace al Gobierno Regional de Piura. La abogada registra un proceso en el ámbito civil en materia de declaración de derecho de propiedad, y varios procesos penales, hoy archivados, por los presuntos delitos de falsedad ideológica, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes funcionales.

La carta de APP

El excongresista fujimorista, Edward Zárate Antón, es la carta de Alianza para el Progreso para las elecciones regionales. Es abogado de profesión y registra un proceso en etapa de diligencia preliminar por el presunto delito contra la administración pública en la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción.

Exregidor aprista en carrera hacia el Gore

Luis Neyra León es un abogado y exregidor aprista que busca gobernar Piura con su nuevo movimiento Contigo Región.

Según su historial político fue aliado del actual gobernador Servando García Correa, con quien postuló a la alcaldía de Piura en el 2018 y perdió por pocos votos frente al actual alcalde Juan José Díaz Dios. 

En su hoja de vida registra una sentencia del 2010 por difamación, aunque la pena fue de carácter reservado, ya fue cumplida.

Su movimiento está ahora en el ojo de la tormenta debido a una investigación fiscal contra el alcalde de Sullana, Power Saldaña, fundador de la organización política, por adjudicaciones millonarias a dos candidatos que postulan en estas elecciones, entre ellos Darwin Ivani Quinde Rivera, empresario y aspirante a la alcaldía provincial de Ayabaca.

¿A la segunda la vencida?

El ingeniero agrónomo Santiago Paz López postula por segunda vez consecutiva al Gobierno Regional de Piura por el movimiento Región para Todos. Es un conocido empresario cafetalero de la Cooperativa Agraria Norandino.

En 2018 fue denunciado por presunta falsificación de documentos, pero el candidato argumentó que la acusación era parte de una campaña en su contra. En ese año perdió las elecciones en segunda vuelta frente al actual gobernador Servando García.

Rostros nuevos

Marvin Alberto Álvarez Arechaga es el candidato de Fuerza Popular como aspirante al Gobierno Regional de Piura. En las Elecciones Generales de 2021 aspiró sin éxito a una curul en el Congreso de la República.

Es zootecnista y ha declarado un ingreso anual de 54 mil soles, según su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones.

La abogada Sofía Graciano Guerra, candidata de Podemos Perú, es titular de la empresa Graciano y Staff de Abogados y de la Cooperación Graciano y bienes raíces. Perteneció a los partidos Acción Popular y Perú Patria Segura y registra una sentencia contractual cumplida con el fallo de desocupar y entregar un inmueble. 

La psicóloga Diana Moscol More, de Perú Libre, es la candidata más joven al sillón regional. trabaja en el cargo de especialista administrativo en el Ministerio Público desde el 2015, con un ingreso anual de S/ 39.000. No registra sentencias ni investigaciones. 

El ingeniero informático Carlos Montero Villegas, candidato por el partido Frente Esperanza, tiene dos investigaciones en audiencia, una por omitir su obligación de prestar alimentos y otra por lesiones contra la mujer o integrantes del grupo familiar.

Entre los candidatos también figura el licenciado en Educación Guillermo Chávez Timoteo del Partido Patriótico del Perú (PPP).

Postuló por Somos Perú a regidor provincial de Piura en 2002 y 2006. En 2014 también intentó llegar a la alcaldía del distrito Veintiséis de Octubre; y en 2016 tentó una curul al Congreso. En ninguna de sus participaciones resultó electo.

En su historial registra una sancion de cese temporal impuesta por la Segunda Sala de la Autoridad Nacional del Servicio Civil “por haber incurrido en actos de maltrato físico en agravio de un menor, alumno».

Más Populares

Artículos relacionados