24.5 C
Piura
martes, 23 abril 2024
InicioCiudadano que fue registrado...

Ciudadano que fue registrado como «fallecido» en Reniec ya podrá votar este domingo

Foto: GEC.

Luego que su insólito caso se hiciera viral en las redes sociales, el ciudadano piurano Pedro Jiménez (62) fue informado que ya podrá acudir a las urnas y emitir su voto este domingo 2 de octubre. Hasta ayer, don Pedro figuraba como fallecido ante el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

“Me dicen que es culpa del médico pero yo nunca estuve enfermo y menos de Covid como dice en mi ficha de defunción”, expresó asombrado ante los medios de comunicación tras enterarse que había «fallecido» desde el 12 de setiembre.

El ciudadano pudo advertir este error cuando le pidió a uno de sus familliares que verifique su local de votación en la página web de la Onpe. Inmediatamente le apareció un mensaje en el que se le daba por «muerto».

La molestia del señor Pedro Jiménez se hizo más que evidente cuando en Reniec le dijeron que debía esperar dos meses para que solucionen el impase. Esto no solo lo dejaba fuera de los comicios, sino que le iba a impedir realizar sus trámites normales, como un viaje programado a otro país.

Reniec responde

Tras el escándalo, el Reniec informó hoy que ya se «habilitó el DNI del ciudadano Pedro Jiménez Villareal, quien figuraba como fallecido en el Registro Único de Personas Naturales, mediante Resolución subdirectoral N° 002522-2022/DRI/SDDRE/RENIEC».

Del mismo modo, señalan que se remitió la documentación a la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE para que, en el marco de sus facultades, actualicen el material y plataformas informativas, a fin de que el ciudadano pueda cumplir con sufragar este domingo.

Lía Calderón, Directora del Registro Electoral del Reniec, explicó que “la defunción de un ciudadano es constatada y certificada por un profesional de la salud, este es el encargado de emitir el Certificado de Defunción, en el cual detallan las causas de la muerte”.

Calderón indicó que, el profesional de la salud genera este certificado en línea en el Sistema Nacional de Defunciones (SINADEF), que es una plataforma en línea administrada por el MINSA, de donde Reniec, de manera automática, registra la defunción y emite el acta correspondiente. Posteriormente procede a restringir por fallecimiento el DNI del ciudadano.

En ese sentido, «la funcionaria de Reniec hizo hace un llamado a los médicos para tener el mayor cuidado al momento de certificar el fallecimiento de una persona, porque pueden generar este tipo de situaciones que afectan a los ciudadanos», señala la nota de prensa.

Más Populares

Artículos relacionados