26.3 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioPiura: 46 candidatos de...

Piura: 46 candidatos de Unidad Regional y Contigo Región son investigados por presunta corrupción

Hilbck y Neyra.

A pocas horas de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, más de 24 millones de electores hábiles en todo el Perú están convocados a acudir a las urnas este domingo 02 de octubre y elegir a 13 mil 32 autoridades en 25 regiones, entre más de 72 mil 550 candidatos y candidatas que pugnan por un cargo para el periodo de gestión 2023- 2026.

A nivel nacional son 12 partidos políticos y 116 movimientos regionales inscritos en este proceso electoral. En el caso de Piura, la segunda región más poblada del país con 2 millones 300 mil habitantes, de los cuales 1 millón 432 mil 414 están habilitados para sufragar; son 16 las organizaciones políticas en contienda: once partidos políticos y cinco movimientos regionales, que, en total han presentado a 3 mil 350 candidaturas.

Pero, ¿quiénes son los candidatos y candidatas que aspiran a dirigir las riendas de la tierra de Miguel Grau?

Según el reporte de Vigilancia electoral 2022, elaborado por la Fundación Mohme, en la región Piura hay 116 candidatos y candidatas que reportan investigaciones y/o procesos por presuntos actos vinculados con la corrupción. Coincidentemente, los tres movimientos regionales que lideran las preferencias a nivel de Gobierno regional, según tres encuestadoras locales, también encabezan el ranking de las organizaciones políticas con más candidatos investigados o procesados.

  • Unidad Regional: 29 
  • Contigo Región: 17
  • Región Para Todos: 15
  • Somos Perú: 15
  • Alianza Para el Progreso: 14
  • Fuerza Regional: 13
  • Piura Renace: 05
  • Podemos Perú: 04
  • Perú Libre: 02
  • Fuerza Popular: 01
  • Avanza País: 01
  • Partido Patriótico del Perú: 01
  • Renovación Popular: 01
  • Juntos por el Perú: 0
  • Frente de la Esperanza: 0

La mano y el reloj en rojo

En Piura todo indica que habrá segunda vuelta electoral para la elección de Gobernador y Vicegobernador regional. 

Además de las preferencias electorales, dos movimientos regionales encabezan el ranking regional con más candidatos que tienen procesos pendientes con la justicia peruana. Unidad Regional reporta 29 candidatos procesados, entre ellos Reynaldo Hilbck Guzmán, quien busca volver al cargo de gobernador regional de Piura que ocupó entre el 2015 y 2018. 

Hilbck Guzmán, de 60 años de edad, registra tres procesos pendientes, el más resaltante, el que está vinculado al caso Lava Jato, donde se le acusa de colusión agravada por el presunto favorecimiento a la empresa brasileña Camargo Correa con ampliaciones de plazo, cuando él presidió el Consejo Directivo del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP).  El plazo de la investigación Lava Jato vence en octubre de 2023.

De la mano de Hilbck postula Ruby Rodríguez Viuda de Aguilar, exalcaldesa de Piura 2011- 2014, quien tiene en su haber ocho procesos de investigación por presunto cohecho pasivo impropio, colusión agravada, peculado, negociación incompatible, entre otros. 

Ruby Rodríguez también fue congresista de la República entre 2000 y 2001. Ganó la curul postulando con el APRA, pero luego renunció  a la bancada para pasarse a las filas de Perú 2000 de Alberto Fujimori. Esto se debió a que recibió dinero del asesor presidencial Vladimiro Montesinos, según consta en un vladivideo que se hizo público.

Gabriel Madrid Orué, fue alcalde del distrito de Tambogrande entre 2015 y 2018. y reporta 17 denuncias e investigaciones en su contra, entre ellas, por presuntas irregularidades en una obra municipal y sobrevaloración en la compra de productos del Programa Vaso de leche. Madrid estuvo a punto de quedar fuera de carrera al ser excluido por el Jurado Electoral Especial de Piura al haber omitido información de dos sentencias firmes, una por violencia familiar contra su ex esposa, y la otra, por beneficios sociales. Sin embargo, una demora en la notificación por parte del ente electoral, permitió su continuidad en el proceso electoral.

La lista de los 29 candidatos de Unidad Regional con investigaciones por presunta corrupción, también la integran otros exalcaldes que buscan volver al sillón municipal: Erick Berrú Domínguez (Santa Catalina de Mossa), Armando Arévalo Zeta (Sechura), Pedro Zapata Sócola (Miguel Checa) y Fidel Ramírez Vidarte (Canchaque). 

Más investigados

En el caso del movimiento regional Contigo Región, son 17 los candidatos que registran procesos en curso por presuntos actos de corrupción. Entre estos, destaca el del exalcalde Juan Manuel García Carhuapoma, quien busca volver a la alcaldía distrital de Pacaipampa, provincia de Ayabaca, mientras se le investiga por supuesta malversación de fondos, peculado y colusión agravada. Recordemos, además,que García Carhuapoma, omitió declarar la sentencia en la que se le absuelve de la acusación fiscal formulada en su contra como autor del delito de malversación de fondos en agravio de la comuna de Pacaipampa. Fue precisamente este exalcalde quien pagó más de 3 millones de soles al congresista Wilmar Elera García, por una obra de saneamiento inconclusa, por lo cual este último ha sido sentenciado a seis años de cárcel. 

El Jurado Electoral Especial de Sullana abrió proceso de exclusión contra Juan Manuel García Crahuapoma por presunta información falsa en su hoja de vida, pero el JNE ordenó una anotación marginal de la sentencia omitida y lo devolvió a la contienda electoral. 

Otro de los exalcaldes cuestionados es Manuel Elera García, aspirante a la alcaldía del distrito ayabaquino de Frías, quien registra nueve procesos en curso por presunta colusión agravada, colusión simple, contra la administración pública y peculado.

El aspirante a la alcaldía de Tambogrande, Segundo Moreno Pachérres, también registra el mismo número de procesos y por delitos similares. Moreno Pacherres ha sido regidor y alcalde de su distrito y fue denunciado tras detectarse presuntos actos de corrupción en la ejecución del millonario proyecto de agua potable El Pedregal. 

Exalcaldes procesados.

José Morey Requejo, actual consejero regional y candidato a la alcaldía provincial de Piura por esta organización política, tampoco está libre de investigaciones. En su haber figura un proceso por negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.  

Completan la lista de investigados en Contigo Región los candidatos a alcaldías provinciales José Crisanto Vilela (Sullana), Fermín Farías Zapata (Morropón); y distritales Jorge Sosa Flores (Cura Mori), Pedro Alejandro Hoyos León (La Brea), Juan Carlos Rodríguez Oliva (Salitral), Andrés Jiménez Tuse (Sicchez), Percy Mariño Peña Ocaña (Sondor) y Walter Huancas Chinchay (San Miguel de El Faique).

Además de los postulantes a consejero regional Bernardo Minga Reyes, Manuel Vargas Machuca Vílchez, y los candidatos a regidores Eryck Zapata Zavala, Juan Edgardo Córdova Delgado y Pilar Navarro Santos.

¿Por qué pueden postular y tener probabilidades de ganar las elecciones?

La norma electoral sólo obliga a los candidatos a cargos públicos a declarar su sentencias firmes y consentidas a la ciudadanía y no les exige informar sobre las investigaciones fiscales o procesos judiciales iniciados o fallos que se encuentren aún en primera instancia. Esto les da carta libre para postular.

A esto se suma el poco interés de la ciudadanía por informarse sobre los antecedentes de los candidatos, lo cual lleva a que se les elija pese a sus pendientes con la justicia.

“Nosotros venimos de una constante crisis política en el país. Esto ha saturado la agenda política y ha hecho que la elección regional no esté en la agenda de la población, que no se interese por la campaña y se ha terminado inclinando la balanza por personajes conocidos que ya han participado en el escenario político, por los candidatos tradicionales”, sostiene sobre el presente panorama electoral el especialista en Opinión Pública, Fernando Huamán Flores.

Campañas millonarias

Tener más candidatos con investigaciones y/o procesos por presuntos actos vinculados con la corrupción, no es lo único que comparten Unidad Regional y Contigo Región. Según el portal de Claridad de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ambos movimientos regionales son los que mayores gastos de campaña electoral han reportado hasta el 16 de septiembre, fecha límite para la entrega del primer reporte que están obligados a rendir todos los candidatos del país de sus ingresos y gastos desde el 4 de enero hasta el 2 de septiembre.  

El movimiento regional que preside Reynaldo Hilbck Guzmán reporta en su primer informe 849 mil 877 soles como gastos de campaña de un total de 1 millón 169 mil 893 soles de aportes recibidos. Mientras que la organización que encabeza Luis Neira León registra 692 mil 445 soles de gastos de 777 mil 930 que figuran como ingresos. 

Proveedores del GORE financian al reloj 

En Contigo Región el principal financista es Hono Bilhan Samané Inga, un serigrafista de 30 años de edad, cuya empresa Sigraphics SRL figura como una de las proveedoras favoritas del Gobierno Regional de Piura y desde 2019 hasta julio de este año (gestión de Servando García Correa) ha facturado cerca de 200 mil soles en servicios de impresiones y otras actividades de su rubro. 

Samamé Inga ha aportado a la campaña de Luis Neyra León, candidato al gobierno regional de Piura y exaliado político de García Correa, la suma de S/ 69 mil 470 en especies (paneles publicitarios, calendarios, stickers y polos), según el Informe de Ingresos y Gastos que presentó el candidato ante la ONPE.

Informe de ingresos y egresos. Fuente. Claridad- ONPE.

El exmilitante de Fuerza Regional y ahora inscrito en Contigo Región, Alan David Tercero Cruz Márquez, también ha aportado S/ 13 405 en especies. Alan David Cruz (28) postuló como regidor a la alcaldía de Piura en las elecciones de 2018 junto a Luis Neyra. En ese entonces no declaró trabajo ni ingresos. Solo poseía una moto lineal de 2500. En 2019 (gestión García Correa) reporta ingresos como proveedor de servicios en el Gobierno Regional de Piura. Sus familiares también figuran como aportantes.

Excandidato a regidor.

La organización política Contigo Región ha declarado un gasto total de S/ 692,445.32 hasta el 2 de septiembre. El candidato que más ha gastado es Luis Neyra (S/ 135, 157.60) pero esto gracias a sus aportantes porque él solo ha desembolsado el curioso monto de S/ 72.60, a pesar de haber declarado ingresos anuales por 80 mil soles. Distinta fue su situación en 2014 cuando aportó 10 mil soles a la campaña de Unión Democrática del Norte, respaldando y apoyando la campaña política de su ahora contrincante Reynaldo Hilbck Guzmán

El aporte de Luis Neyra a su campaña.

En el 2018, Neyra Leon postuló a la alcaldía de Piura con el movimiento Fuerza Regional del actual gobernador Servando García y la ONPE lo sancionó por incumplir con la presentación de la información financiera de los aportes, ingresos recibidos y gastos efectuados en su campaña electoral.

Otro candidato de esta organización que ha hecho una campaña opulenta es Darwin Ivani Quinde Rivera, aspirante a la alcaldía provincial de Ayabaca, quien reportó ingresos por S/ 63,200.00 y gastos de S/ 59,263.00. El empresario se convirtió en investigado por el Ministerio Pùblico tras revelarse las millonarias licitaciones presuntamente direccionadas a favor de sus empresas desde la comuna de Sullana, cuyo alcalde Power Saldaña, figura como uno de los fundadores de la organización política Contigo Región. 

VER MÁS: Elecciones 2022: millonarias licitaciones y empresas sancionadas salpican a Contigo Región

Los también procesados Fermín Alberto Farias Zapata (S/ 41,904.00), José Luis Morey Requejo (S/ 23,820.00), Manuel Elera García (S/ 18,000.00), y José Manuel García Carhuapoma (S/ 14,350.00) también han demostrado movilizar cuantiosas sumas de dinero durante la campaña  electoral. En el caso de García Carhuapoma tiene pendiente el pago de una reparación civil por más de 158 mil soles a favor del Estado. 

Al otro lado de la contienda, el movimiento Unidad Regional reporta en su primer informe más de 849 mil soles como gastos de campaña de enero a setiembre de 2022. 

Uno de los principales financistas de la campaña del candidato Reynaldo Hilbck, es Fernando Ruidías Ojeda, exgerente general del Gobierno Regional de Piura y ex hombre de confianza del actual gobernador Servando García Correa. En las Elecciones de 2014, Ruidías Ojeda fue candidato a la alcaldía provincial de Morropón, a través del movimiento Fuerza Regional, cuyo símbolo es el gallo y fue fundado por Servando García. 

Según el reporte presentado a la ONPE, Fernando Ruidías, quien aún figura como afiliado a Fuerza Regional, ha aportado 49 mil soles a la campaña de Hilbck, con la puesta a disposición de una camioneta durante los meses de marzo a setiembre (7 mil soles mensuales).    

Foto: Cutivalú

Otra persona estrechamente vinculada al entorno de Unidad Regional es Karin Melissa Huancas Solis, jefa de campaña de Reynaldo Hilbck Guzmán, pese a que aún figura como afiliada al movimiento Fuerza Regional, de la actual gestión regional. Karin y su hermana Noris del Pilar Huanca Solis, ambas naturales del distrito de San Miguel de El Faique, han aportado más de 6 mil soles. 

Los candidatos con las cinco campañas más caras dentro de Unidad Regional, son Reynlado Hilbck Guzmán con 161 mil 150 soles reportados, seguido del candidato a la alcaldía distrital de Salitral de Morropón, Elkin Narciso Jauregui Yong con 81 mil 255; el candidato del distrito de Suyo, en Ayabaca, Ronald Ramírez Estrada; el postulante a la alcaldía distrital de Morropón, Miguel Ángel Ruesta Carrasco y el candidato a la alcaldía de Paima, Ayabaca, Rudy Palacios Paratión con 45 mil 711 soles.

¿Qué se espera para la segunda vuelta?

Fernando Huamán estima que habrá segunda vuelta electoral en Piura. Para ello espera que la ciudadanía pueda conocer y analizar las denuncias de corrupción y la información “poco creíble” que han declarado los candidatos y candidatas.

“En la segunda vuelta la campaña ya no va a ser tan fácil. La ciudadanía sí va a tomar en cuenta la lucha contra la corrupción y la información sobre los financistas. Será una campaña más racional”, indicó. 

Tampoco presentaron declaración jurada

Cabe indicar que un último informe de la la Contraloría General de la República reporta que el 47% de candidatos y candidatas (gobernadores y consejeros regionales, así como alcaldes y regidores provinciales y distritales) habilitados a participar en este proceso electoral, no cumplió con presentar su Declaración Jurada de Intereses (DJI) de carácter preventivo, tal como lo establece la Ley N° 31277.  

En Piura, de 3 mil 453 candidatas y candidatos habilitados para participar en este proceso electoral un total de 2 mil 358 presentaron su declaración jurada de intereses y 1095 no lo hicieron, es decir el 32% no presentó dicha declaración.

“Contar con esa información permite advertir, oportunamente, los conflictos de intereses, porque se trata de autoridades que gestionarán, solo en materia de inversiones, más de 23 mil millones de soles al año. Evidentemente, al ser recursos de todos los peruanos y peruanas, su uso debe estar completamente desligado de cualquier interés privado o personal del próximo alcalde, gobernador o de sus allegados”, enfatizó Nelson Shack Yalta, contralor general de la República.

Informe publicado en el marco del Curso de Especialización en Periodismo y Política (PUCP – IDEA Internacional – Fundación Gustavo Mohme Llona).

 

Más Populares

Artículos relacionados