24 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioAyabaca: embarazo adolescente y...

Ayabaca: embarazo adolescente y violencia contra la mujer es tema prioritario en debate electoral

Ayabaca

Tras asistir a foro provincial, los candidatos firman “Agenda de la Mujer Ayabaquina” por una vida libre de violencia, la cual recoge las demandas y propuestas de las mujeres de Ayabaca ante estos problemas

De enero a junio de 2022 la provincia de Ayabaca reporta 273 casos de violencia contra la mujer; además, encabeza la lista de provincias de la región Piura con más embarazos en niñas y adolescentes, según el reporte oficial de la Dirección Regional de Salud.

Asimismo, en lo que va del año, la provincia de Ayabaca reporta cuatro muertes maternas: Paimas (01), Lagunas (01), Pacaipampa (01) y Ayabaca (01).

Esta problemática fue abordaba durante el reciente debate de candidatos a la alcaldía provincial de Ayabaca, en la que participaron seis de los ocho aspirantes al sillón edil.

César Castillo Calle (Perú Libre), Evaristo Castillo Castillo (Unidad Regional), Rogelio Cruz Nonajulca (Región para Todos), Darwin Quinde Rivera (Contigo Región), Yesenia Vegas Romero (Alianza Para el Progreso) y Guido Rojas Hernández (Somos Perú) firmaron la “Agenda de la Mujer Ayabaquina” como compromiso con los derechos humanos de las mujeres de la provincia de Ayabaca.

Garantizar políticas públicas y su financiamiento para la prevención y atención a la violencia en contra de las mujeres, así como promover la inversión pública que asegure el acceso de las mujeres a derechos como la salud, educación y trabajo; son algunos de los acuerdos contemplados en el documento.

“Las mujeres de Ayabaca aún no hemos decidido nuestro voto, porque antes queremos conocer de ustedes señores candidatos, cuáles son las propuestas que tienen para atender los principales problemas que nos afectan, como la violencia, las muertes maternas, los embarazos adolescentes”, expresó María Elva Aguilar Cortéz, lideresa del distrito de Suyo, quien junto a Kenera Rivera Saavedra, lideresa de Ayabaca, tuvieron a cargo la presentación de esta importante Agenda.

El documento construido por más de 30 lideresas de los distritos de Suyo, Montero y Ayabaca, aborda cinco ejes: Salud, Violencia, Participación política de la mujer y Manejo de los recursos naturales.

La firma se llevó a cabo el domingo 11 de setiembre durante el Foro por el desarrollo y la dignidad de Ayabaca, organizado por las comunidades campesinas, rondas campesinas, colectivos sociales y la Parroquia.

Dato: La Agenda de la Mujer Ayabaquina fue construida durante el Encuentro Provincial de las mujeres de Ayabaca que se llevó a cabo el último 7 y 8 de setiembre en el marco del Proyecto que ejecuta el CMP Flora Tristán y APY Solidaridad en Acción, con el apoyo de AECID.

Más Populares

Artículos relacionados