24.2 C
Piura
jueves, 25 abril 2024
InicioInseguridad ciudadana: el principal...

Inseguridad ciudadana: el principal problema a resolver por las próximas autoridades

Siete de cada 10 piuranos considera que la inseguridad ciudadana es el principal problema a resolver en la región Piura, según un estudio de opinión realizado en marzo de 2022 por la encuestadora Luna Consultores.

A menos de un mes para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y a pocos meses de cerrar el año, este problema se ha sentido más latente entre los piuranos, quienes presencian a diario casos de hurtos, robos, asaltos a mano armada y crímenes en las calles.

En lo que va del año ya se han registrado más de 100 asesinatos producto de enfrentamientos entre bandas rivales, asaltos y sicariatos. Entre ellos, el de una escolar de 15 años, a la que dispararon por robarle un celular en la provincia de Sullana.

Ante esta problemática, ¿qué proponen los candidatos al Gobierno Regional de Piura?

Según los planes de gobierno presentados por los aspirantes al sillón regional, la mayoría ofrece reducir los índices de delincuencia durante los próximos cuatro años mediante proyectos y programas sociales.

Según los planes de gobierno presentados ante el Jurado Nacional de Elecciones, estas serían sus principales propuestas:

Reymundo Dioses Guzmán (Somos Perú): Disminución en un 50 % los índices de delincuencia. Reducir al menos un 35% los niveles de robo, hurto y secuestro. Generar la articulación real de los cuerpos de seguridad pública. Promover la inclusión formativa de al menos un 30% de jóvenes “pandilleros” en programas especiales de capacitación técnica. Realizar convenios con los municipios provinciales. Crear la Central Regional de Monitoreo. Promover el programa de “Escuela De Padres” en todos las Instituciones Educativas.

Edward Zárate Antón (Alianza para el Progreso): Mejores índices de seguridad ciudadana. Lograr tener a las instituciones y sociedad civil organizada como parte activa del sistema de seguridad ciudadana debidamente interconectados y capacitados para ser parte de este gran sistema de seguridad ciudadana.

Marvin Álvarez Arechaga (Fuerza Popular): Elaborar mapas del delito actualizados. Promover mayor eficiencia en el cumplimiento y ejecución de los planes y propuestas elaborados por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana CORESEC, dotándolo de los recursos necesarios. Supervisar el cabal funcionamiento de los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana CODISEC, promover los proyectos piloto de organizar a vecinos, empresarios y transportistas de zonas con alta incidencia delictiva, para convertir cada celular en una cámara de vigilancia y botón de alarma temprana. Empezar de inmediato con programas piloto para evaluar los resultados y extender las experiencias positivas.

Mario Quispe Suárez (Fuerza Regional): Fortalecer la seguridad ciudadana en la Región Piura. Promover el desarrollo humano en una cultura de paz. Promover el desarrollo social de la población vulnerable y en riesgo. Construcción de locales y mejoramiento de espacios para la recreación. Gestionar el desarrollo cultural, recreativo y deportivo. Implementar programa de inserción laboral de jóvenes, mujeres y discapacitados. Implementación de programa de capacitación en derechos laborales en la Región

Reynaldo Hilbck Guzmán (Unidad Regional): Disminuir los niveles de criminalidad en 20% al finalizar el 2026. Impulsar el desarrollo de espacios públicos dedicados al deporte y la cultura. Coordinaciones con el Ministerio del Interior y gobiernos locales sobre acciones concretas para disminuir los índices de delincuencia.

Sofiana Graciano Guerra (Podemos Perú): Fuerzas especializadas debidamente capacitadas, recuperación del principio de autoridad y respeto. Un tratamiento igualitario en la administración de justicia que implique un Poder Judicial y un Ministerio Público con solvencia profesional y personal; garantizando el Estado de Derecho. Preservar la paz y la libertad.

Luis Alberto Neyra León (Contigo Región): La reducción de los niveles de inseguridad ciudadana que permita mejorar la percepción de la ciudadanía de los temores a ser víctimas directas o indirectas de algún atentado o crimen, y que no se produzca daño físico o psicológico que afecte su bienestar individual, salud mental y su calidad de vida.

Angélica Palomino Saavedra (Piura Renace): Trabajar en conjunto con la máxima autoridad de la Policía Nacional, los comisarios, la sociedad organizada. Elaborar un plan de emergencia focalizado, respuesta a las acciones de pandillaje y sicariato. Promover y reforzar el rol de las rondas urbanas y rondas campesinas para la seguridad ciudadana. El gobierno regional lidera de manera conjunta, entre el INPE, Ministerio de Justicia y policía nacional la creación programas de control y reinserción ciudadana al mercado laboral para ex carcelarios.

Santiago Paz López (Región Para Todos): Reducir en 30% el índice delincuencial y los delitos contra el patrimonio en la región al 2026. Fortalecimiento articulado de la seguridad ciudadana. Implementación de acciones relativas al funcionamiento regular del CORESEC, fortalecimiento y dotación de recursos logísticos a las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, ejecución de operativos de fiscalización e intervenciones conjuntas con el Ministerio Público y PNP, asistencia familiar a las víctimas, fortalecimiento del serenazgo municipal, entre otras acciones, en el marco de los planes estratégicos de acción regional de seguridad ciudadana.

Más Populares

Artículos relacionados