29.1 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioPiura entre las cinco...

Piura entre las cinco regiones con mayor número de candidatos en la mira de la Contraloría

La ciudadanía puede acceder y conocer las presuntas responsabilidades administrativas, civiles y penales determinadas a candidatos

La Contraloría alertó que 52 candidatos y candidatas de la región Piura que anteriormente han sido autoridades, funcionarios o servidores públicos durante su gestión en la administración pública, y que ahora postulan a las Elecciones Regionales y Municipales 2022, se encuentran comprendidos en los informes de control por presuntamente tener responsabilidad penal, civil y/o administrativa como resultado de su gestión en entidades del Estado. A nivel nacional la son un total de 692 candidatos los que tienen informes de control.

El informe de control es el documento técnico que emiten los órganos del Sistema Nacional de Control, como la Contraloría General, las Gerencias Regionales de Control y los Órganos de Control Institucional (OCI), como resultado de las acciones de supervisión y control a la legalidad de la ejecución del presupuesto público. En caso de identificar responsabilidades penales, civiles y/o administrativa en la autoridad, funcionarios o servidores públicos de una determinada entidad por manejos indebidos de los recursos públicos, son comprendidos en estos informes, a fin que las entidades controladas y del sistema de justicia adopten las acciones correspondientes.

En el caso de Piura, entre las exautoridades que registran estos antecedentes de control figuran 26 candidatos a alcaldes, 21 regidores, 3 consejeros regionales, 1 vicegobernador y 1 aspirante a gobernador regional.

La agrupación política con más casos de exfuncionarios con informes de control es Unidad Regional, liderada por el exgobernador y ahora nuevamente candidato al Gobierno Regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, quien precisamente reporta cuatro expedientes en la Contraloría por presuntas irregularidades. Entre ellas, el pago de planillas e incrementos salariales al personal contratado por la modalidad de servicios personales, ejecutados con recursos del canon y sobrecanon; pago de servicios personales por proyectos de inversión también con estos recursos, y una auditoría en el Proyecto Alto Piura.

Sus candidatos a alcaldes provinciales Gabriel Madrid (Piura), José Hildebrando Camino Calle (Sullana), Armando Arévalo Zeta(Sechura) y Hernán Lizana Campos (Huancabamba) también registran procesos de control.

En tanto, 11 candidatos de Alianza para el Progreso, entre ellos la aspirante a vicegobernadora regional, Milagritos Sánchez Reto, también tiene un informe de auditoría por presuntos vicios en contrataciones de bienes y servicios para la implementación de hospitales temporales durante la pandemia.

Fuerza Regional (7), Somos Perú (5), Región Para Todos (5) y Contigo Región (4) también llevan en sus filas a candidatos con expedientes de investigación por presuntas irregularidades durante su desempeño como funcionarios públicos.

Sanciones administrativas

La plataforma web En estas elecciones, tú tienes el control, también registra que once candidatos y candidatas tienen sanción administrativa tras haber afrontado un Proceso Administrativo Sancionador (PAS) por parte de la Contraloría, tras haberse comprobado su participación en el uso irregular de fondos públicos de la entidad en la cual asumieron funciones.

Esta plataforma web contribuye a que los electores cuenten con mayores elementos de información para ejercer un voto responsable en los próximos comicios del 2 octubre. Para ello, se habilitó tres secciones importantes, las cuales son Infórmate, que contiene las declaraciones juradas de los candidatos, así como los informes de control en los cuales se encuentran comprendidos.

Más Populares

Artículos relacionados