23.4 C
Piura
jueves, 25 abril 2024
InicioXIII Festival de la...

XIII Festival de la Panela reabrirá sus puertas en Montero

Retoman fiesta de nuestro producto bandera tras dos años de pandemia

Del 21 al 23 de setiembre, el distrito de Montero será sede del XIII Festival de la Panela 2022, con el objetivo de promover la importancia de la comercialización y consumo de este producto bandera de la región Piura en el ámbito regional, nacional e internacional.

Así lo anunciaron hoy los representantes de las instituciones organizadoras de esta fiesta de la panela: Municipalidad Distrital de Montero, Cooperativa Agraria Norandino, Cooperativa Agraria Ecológica y Solidaria Piura (CAES Piura), Ingenios Panevieros del Perú (PANEVIA) y la Universidad de Piura, en conferencia de prensa realizada en el Colegio de Ingenieros de Piura.

El alcalde distrital de Montero y presidente de la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca, Carlos Sánchez Riofrío, destacó que el festival tiene como objetivo congregar a productores, investigadores, profesionales y compradores internacionales de la panela granulada, con el mismo objetivo: impulsar su consumo en el mercado local, y también continuar afianzándose en los mercados nacionales e internacionales.

El burgomaestre comentó que Montero, reconocido como Capital Regional de la Panela, inició en el 2003 con la exportación de este producto, con nueve toneladas. Y el año 2021, a pesar de las restricciones por la pandemia del COVID-19, se logró exportar más de 2117 toneladas; de estas corresponden 1700 a NORANDINO, 300 a,CAES y 117 a Panevia. La producción tiene como destino Italia, Francia, Estados Unidos, España, Canadá, chile, República Checa, Finlandia, Alemania, Rusia y Australia.

Sánchez recordó que el trabajo fue iniciado con Norandino, CAEs, y posteriormente se han ido sumando más organizaciones y empresas, generando puestos de trabajo entre los agricultores y fortaleciendo el corredor socioeconómico de la provincia de Ayabaca, conformado por los distritos productores: Paimas, Suyo, Montero, Sícchez, Jililí y el distrito de Ayabaca.

Cabe destacar que la panela es un producto saludable y natural, obtenido de la caña de azúcar, mediante la concentración y posterior cristalización de su jugo. Su aspecto es similar al azúcar comercial.

Impacto económico y social

Santiago Paz López, gerente comercial de Norandino rememoró que la panela permitió pasar de una producción precaria y marginal, con agricultores en situación de pobreza, dedicados al cultivo para la elaboración de chancaca y cañazo, a la producción organizada e industrializada de un producto de alta demanda internacional, y con presencia en los principales supermercados europeos.

“Dimos un salto tecnológico, de un trabajo de doce horas se redujo a media hora, y con un impacto económico, de generar 10 soles a 180 soles, impactos sociales, con la desaparición de los trapiches para la producción de alcohol. Se redujo de forma dramática el consumo de aguardiente y también la violencia familiar”, subrayó el directivo de los agricultores.

Innovación y derivados

El gerente de la Cooperativa Agraria Ecológica y Solidaria Piura (CAES Piura) Tec. Élber Meza Cunguia, indicó que ahora se encuentran desarrollando nuevos productos tomando como base la panela, como la chocopanela y la mezcla con maní. “Con la unidad de las cooperativas, productores e instituciones podemos desarrollar aun más la cadena productiva de la panela”, sostuvo.

Ronald Baca Ávila, presidente de Ingenios Panevieros del Perú – Panevia, reconoció que el trabajo de Norandino permitió fortalecer la cadena productiva de la panela, y los agricultores hicieron suyo ese producto. Compartió que su organización, integrada por más de cien productores, se han enfocado en la producción de la panevia, que conjuga el jugo de caña y la estevia orgánica, articulando el valle del Chira y el Alto Piura.

Reto para el desarrollo

El gerente del Departamento de Proyectos de la Universidad de Piura, Jorge Viera Sernaqué, fue enfático en señalar que la diversificación de la producción, la optimización del proceso productivo, y la formación de nuevos profesionales para el desarrollo de esta y otras cadenas, es una de las principales tareas desde la academia.  El reto sigue siendo la mejora de los indicadores de desarrollo humano de la sierra de Piura, donde actualmente se concentran los distritos más pobres de la región.

Feria agroecológica y artesanal

La Embajadora de la Panela 2022, Dayana Córdova Merino, invitó a toda la comunidad regional a participar en las actividades previstas en el marco del festival. De acuerdo al programa, el sábado 21 de octubre se realizará la Feria Agroecológica y Artesanal, a partir de las 10.00 a.m. En ese marco se desarrollará también el Concurso de Dibujo “La Panela Orgánica orgullo de Montero”.

Más Populares

Artículos relacionados