24.7 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioPiura: Cerca de un...

Piura: Cerca de un millón y medio de ciudadanos deberán elegir a sus próximas autoridades

Foto: Difusión.

En el día de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, más de 24 millones de electores hábiles en todo el Perú están convocados a acudir a las urnas y elegir a 13 mil 32 autoridades en 25 regiones, entre más de 72 mil 550 candidatos y candidatas que pugnan por un cargo para el periodo de gestión 2023- 2026.

Piura es la segunda región más poblada del país con 2 millones 300 mil habitantes, de los cuales 1 millón 432 mil 414 están habilitados para sufragar. De esta cifra 711 mil 255 son hombres y 719 mil 302 son mujeres.

Son 16 las organizaciones políticas en contienda: once partidos políticos y cinco movimientos regionales, que, en total han presentado a 3 mil 350 candidaturas.

La jornada electoral se viene desarrollando sin mayores inconvenientes, salvo reclamos habituales por la demora en instalación de mesas de sufragio en algunas jurisdicciones. La ONPE informó que esta región la primera mesa de votación se instaló a las 6:05 de la mañana y corresponde a la ODPE Sullana.

Se trata de la mesa N° 069054 de la institución educativa 19 de Junio del distrito de Salitral, en la provincia de Sullana. En esta mesa sufragarán un total de 300 electores.

En la región, 12 organizaciones políticas compiten por el cargo de gobernador regional de Piura y consejeros regionales. Se prevé que esta elección se definirá en segunda vuelta. La ciudadanía también deberá elegir ocho alcaldes provinciales y 65 distritales, con su respectiva plana de regidores.

Ausentismo electoral

En horas de la mañana se observó notorio ausentismo en algunos locales de votación y esto no sería novedad en la tierra de Grau. En la última decada los índices de ausentismo electoral han ido en aumento.

En las recientes elecciones generales, en medio de la emergencia sanitaria por la Covid-19 la ausencia de electores superó el 30% en primera vuelta y el 25% en segunda vuelta.

La situación de desinterés de la población en los procesos electorales se explicaría ahora ya no por el miedo al virus, sino por la falta de confianza en los políticos a nivel nacional, explica el catedrático de la Universidad de Piura y especialista en Opinión Pública, Fernando Huamán.

“Nosotros venimos de una constante crisis política en el país. Esto ha saturado la agenda política y ha hecho que la elección regional no esté en la agenda de la población, que no se interese por la campaña«, sostuvo en reciente entrevista con Pirhua.pe.

Los jóvenes son mayoría

En Piura son son 402,620 electores habilitados que tienen entre 18 a 29 años de edad, lo que representa el 28.11% de los ciudadanos que sufragarán el próximo 2 de octubre, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

VER MÁS: Piura: el voto de la juventud y de las mujeres es mayoría para los comicios del 2 octubre

El distrito de Arenal, en la provincia de Paita, cuenta con la menor población electoral con tan solo mil 072 votantes, mientras que el distrito de Piura, en la provincia del mismo nombre, posee la mayor población electoral con 147 mil 247 ciudadanos aptos para el sufragio.

Otro dato importante contemplado en el padrón RENIEC es que la población de Piura mayor de 70 años, asciende a 11 mil 104 ciudadanos, que no están obligados a votar, siendo facultativa su participación en estas elecciones.

Más Populares

Artículos relacionados