28.1 C
Piura
miércoles, 24 abril 2024
InicioCrisis hídrica: ganaderos caprinos...

Crisis hídrica: ganaderos caprinos piden ser incluidos en declaratoria de emergencia

El ganado sufre por la sequía

Los productores caprinos están optando por migrar a otros lugares debido a la falta de agua y pasto para sus animales

El presidente de la Asociación de Ganaderos Productores de la zona de La Brea- Negritos, sector Santa Lucía, Ramón Barrientos Olivos señaló que debido a la crisis hídrica que afecta al Alto Piura, la ganadería caprina está decayendo a nivel regional.

Barrientos señaló que la falta de agua y pasto viene mermando, sobre todo, la producción de leche, además, el ganado no logra completar su periodo gestacional, por lo que se registra una alta cifra de abortos. En ese sentido, los ganaderos se han visto en la necesidad de migrar a otros lugares buscando agua y pasto.

“Con la crisis hídrica, el animal en su preñez no la hace conforme y entonces, aborta. Tenemos partos que no nos dan la producción de animales y en ello disminuye la cantidad de ganado, por eso es que hay muchos capricultores que están saliendo de la zona, tomando, una vez más, el método del nómada, buscar en otras zonas donde hay pasto”, expresó.

Frente a este panorama, el dirigente ganadero pidió al gobierno regional incluir a los capricultores de su zona en la declaratoria de emergencia para enfrentar la crisis hídrica en la región.

“Lamentablemente, en nuestra zona no hemos sido considerados, pero por aquí estamos presentando un documento al Estado para que se nos considere dentro de esta emergencia”, dijo.

Por otro lado, Barrientos lamentó que, pese a sus bondades nutricionales, los productos derivados del ganado caprino no tengan tanta acogida en la región, por lo que hizo un llamado a los piuranos a consumirlos y apoyar la reactivación económica del sector.

Más Populares

Artículos relacionados