Plan Maestro del río de Piura y drenaje pluvial comprende una inversión de S/ 8 mil millones

Autoridades presentan el Plan de Manejo Integral del Rìo Piura.

Cinco años después de los estragos de El Niño Costero, el presidente Pedro Castillo presentó oficialmente el documento que plantea las obras necesarias para proteger a la población ante inundaciones

Esta mañana, el presidente de la República, Pedro Castillo, llegó hasta el puente Ñácara, en la provincia de Chulucanas para presentar el Plan Maestro del Río Piura y Plan para el drenaje pluvial de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. En esta ceremonia estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert Lopez.

Se trata de los primeros planes para Piura que han sido elaborados con el compromiso de la ARCC, en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido, para proteger a más de 500 mil personas de 29 distritos de las provincias de Piura, Morropón, Sechura, Ayabaca y Huancabamba, ante el riesgo de inundaciones y huaicos.

“El plan es el resultado del esfuerzo y colaboración de colegiados, técnicos, representantes de la sociedad civil y profesionales de nuestro país y del Reino Unido, cuyos aportes fueron recogidos de innumerables mesas técnicas realizadas”, destacó ante dirigentes y ciudadanos que se dieron cita a la ceremonia.

Asimismo, Lopez Lopez afirmó que S/ 8 mil millones demandará la ejecución de las intervenciones propuestas en el plan maestro, que se prevé implementar a partir de los primeros meses del 2023.

Sostuvo que el Plan Maestro es una hoja de ruta que colocará a Piura como una ciudad modelo a nivel nacional en la construcción de obras de protección y que comprende 125 principales proyectos, los que incluyen obras de infraestructura natural (reforestación), sistema de alerta temprana, defensas ribereñas, entre otras, que servirán para el control de las inundaciones.

Una inversión de S/ 4,300 millones se destinará a los proyectos del Plan para la cuenca del río Piura que serán ejecutados a corto, mediano y largo plazo, creando nuevos puestos de empleo, impulsando la economía local y mejorando las condiciones de vida de los piuranos.

Con la presentación del Plan Maestro, la ARCC desarrollará proyectos de avanzada de corto plazo para proteger a la población frente a nuevas inundaciones. Son 12 intervenciones por un monto de S/ 230.9 millones que se ejecutarán a partir del 2023 hasta el 2026.

El Plan Maestro del drenaje pluvial cuenta con un presupuesto aproximado de S/ 2,900 millones y propone la construcción de estaciones de bombeo, drenes y tanques de almacenamiento de agua.

“El compromiso del Reino Unido no concluye con la entrega de este plan, sino con garantizar la puesta en marcha de los proyectos que contiene. Le pido a Piura y a sus autoridades que caminemos juntos, lleguemos a tener estas grandes inversiones y superemos cualquier obstáculo. Me comprometo a tener los recursos en el corto, mediano y largo plazo”, agregó.

La salida al mar comprende 4 intervenciones con una inversión de S/ 1,400 millones y los procesos de licitación para los estudios de preinversión inician a fines de este año. Luego se continuará con el financiamiento, la elaboración del expediente técnico y su construcción será en 3 tramos. La primera etapa iniciaría en el 2023 y culminará el 2024, los siguientes dos tramos se ejecutarán en los años posteriores hasta el 2026.

Intervenciones que contempla el plan.

Es importante mencionar que mientras el plan Maestro se desarrollaba, la ARCC cumplió su rol financiador sobre cuatro obras de prevención en las defensas ribereñas por más de S/ 355 millones.

Además, mediante el Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, se viene ejecutando el Sistema de Alerta Temprana para el río Piura, que incluirá un radar meteorológico, que llegará al Perú en febrero del 2023 para su posterior instalación y uso en el seguimiento periódico de lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *