31.4 C
Piura
miércoles, 24 abril 2024
InicioCerca de 300 mil...

Cerca de 300 mil pobladores esperan los hospitales estratégicos en Ayabaca y Huancabamba

Defensoría del Pueblo advierte abandono de obras por parte del Gobierno Regional de Piura y exige acelerar los expedientes técnicos para su pronta culminación

A dos meses de culminar la gestión del gobernador regional, Servando García Correa, una de sus grandes promesas de garantizar la salud para la población de las provincias de la sierra piurana parece no concretarse.

Por lo menos, así lo evidencia el estado de abandono en que se encuentran las obras de los hospitales estratégicos en Huarmaca, Jesús Guerrero Cruz de Huancabamba y Ayabaca. Los trabajos en estos hospitales se encuentran paralizados desde el 2021, luego que el Gobierno Regional de Piura decidiera resolver el contrato con el Consorcio Hospital Piura por incumplimiento de obras.

Según constató la Oficina Descentralizada de la Defensoría del Pueblo, en las zonas de trabajo de estos hospitales se observa materiales deteriorados, fierros oxidados, pozos con agua estancada producto de las lluvias, los cual viene deteriorando las estructuras de los establecimientos de salud.

Al respecto, el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego, resaltó que estos tres hospitales en la región requieren ser reactivados inmediatamente.

“Se está afectando el derecho a la salud y a recibir una atención de calidad de más de 138 000 personas en Ayabaca; cerca de 125 000 en Huancabamba y más de 35 000 en el distrito de Huarmaca, los cuales, además, tienen zonas con un alto nivel de pobreza y extrema pobreza”, anotó.

Por ende, solicitó al Gobierno Regional acelerar el levantamiento de información y elaboración del expediente técnico del saldo de obra de estos hospitales tan anhelados por la población que sigue viajando por largas horas para atenderse ante alguna complicación de salud.

Más Populares

Artículos relacionados