29 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioNicolás, brigadier de medio...

Nicolás, brigadier de medio ambiente, promueve huertos familiares en el distrito de Canchaque

A tres horas de la ciudad de Piura, se encuentra ubicada la Institución Educativa n.o 14498 San Francisco, en el distrito de Canchaque, donde estudia Nicolás Rodríguez Julca, quien junto a su maestra y compañeros de aula han impulsado la creación de huertos familiares que les permite mejorar su alimentación.

Nicolás tiene 9 años y cursa el quinto grado de primaria. Él es el brigadier de medio ambiente en su escuela y entre sus propósitos está el generar conciencia en los estudiantes de su aula y de la institución educativa sobre el cuidado del medio ambiente y promover hábitos alimentarios saludables.

Cada semana, Nicolás se organiza con sus compañeros para visitar sus hogares y evaluar la condición de los huertos. A través de una ficha, verifica si han cumplido por ejemplo con preparar la tierra, sembrar, regar los cultivos, deshierbar o si ya es tiempo de cosecha, y si es necesario, dejar algunas recomendaciones a las familias.

Los alimentos que son cosechados sirven para acompañar los desayunos y almuerzos escolares que les brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, permitiéndoles enriquecer su alimentación con vitaminas y minerales que les ofrecen las verduras y hortalizas, de esa forma potencian sus aprendizajes.

Para lograr el éxito de este proyecto, Nicolás cuenta con el acompañamiento de su profesora Aydee Choque Suyco, quien reconoce en él un líder que sueña en convertirse en un gran ingeniero agrónomo y así aportar al desarrollo de su comunidad.

Esta experiencia ha permitido que Nicolás y sus compañeros desarrollen sus habilidades socio ambientales, fortalecer sus aprendizajes y conocer las propiedades que les brindan los alimentos provenientes del huerto escolar.

Más Populares

Artículos relacionados