25.1 C
Piura
jueves, 25 abril 2024
InicioCinco regiones tienen una...

Cinco regiones tienen una inversión de 0% este año

Las protestas contra el actual Gobierno se gatillaron en diciembre y continúan en enero, mes en que ingresaron las nuevas autoridades locales y regionales del país. Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 25 de enero, la ejecución en proyectos en los gobiernos regionales es de 0.2%. Sin embargo, hay siete regiones en donde no se ha ejecutado nada del presupuesto para este concepto, y cinco de ellas son foco de la convulsión social en las últimas semanas.

Puno, Madre de Dios, Junín y Huánuco no han gastado recursos para obras públicas en el mes, mientras que Cusco tiene un avance de prácticamente 0%. Asimismo, de las 17 regiones en donde se reportaron protestas y bloqueos, solo Apurímac, Ayacucho y Cajamarca tiene un porcentaje de ejecución más alto del que se tuvo en el primer mes del 2019 (al igual el 2023, fue el primer año de gobierno de las anteriores administraciones locales y regionales).

Carlos Casas, ex viceministro de Economía, mencionó que, por un lado, las autoridades están siendo cautas y prefieren no ejecutar ante las protestas. Los resultados del primer trimestre que, por lo general, son bajos, posiblemente no sobrepasen los niveles de ejecución de años pasados de continuar la convulsión social, dijo.

“En este contexto, un comportamiento preventivo es evitar cualquier inversión, y los gobernadores y alcaldes reaccionan de la misma manera que el privado, postergando ejecución”, indicó.

Más Populares

Artículos relacionados