32.5 C
Piura
martes, 23 abril 2024
InicioMaricultores del norte del...

Maricultores del norte del país participarán gratuitamente en ciclo de capacitaciones

¡Atención! en alianza estratégica con Seacorp Perú, el CITEpesquero Piura del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) órgano adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), desarrollará un ciclo de capacitaciones dirigido a los  maricultores y productores acuícolas de la bahía de Sechura, quienes podrán fortalecer sus conocimientos en sostenibilidad en la producción de semilla de concha de abanico, certificación y exportación.

Las jornadas se ejecutarán en seis módulos, el primero se desarrollará los días 15, 21 y 28 de febrero con el tema “Sostenibilidad de la siembra y cultivo de conchas de abanico” dónde se abordará los aspectos determinantes de la sostenibilidad del cultivo. Las ponencias estarán a cargo de  la Mgtr. Luisa Morote y el Ing. Diego Coronado.

Posteriormente, se desarrollará el segundo módulo con el tema “Monitoreo larval, captación y producción de semillas”, que abarcará las actividades de monitoreo, sistemas y métodos de captación de semilla y producción de semilla de concha de abanico (Hatchery).

El tercer módulo abordará la Certificación Orgánica UE, el cuarto módulo la certificación ASC, el quinto módulo el Estándar MSC-COC aplicada al cultivo de concha de abanico y el sexto módulo explicará sobre las oportunidades y desafíos para la exportación de concha de abanico.

“Todos estos temas serán abordados de febrero a mayo del presente año. Lo que se busca es fortalecer los conocimientos y capacidades de los maricultores en estos temas importantes para lograr la sostenibilidad de la siembra, cultivo y exportación de la concha de abanico”, señaló, el director del CITEpesquero Piura, William Rivera Peña.

Por su parte, Eric Hanschke, socio fundador de Seacorp, señaló que con estas charlas se busca que la comunidad de maricultores en la bahía de Sechura siga desarrollando capacidades en exportación para que puedan conectar con los mercados de concha de abanico alrededor del mundo.

Cabe precisar que el cultivo de concha de abanico es una de las principales actividades de la acuicultura peruana, siendo la bahía de Sechura, en la región Piura, la zona de mayor producción nacional de moluscos bivalvos, representando entre el 70 y 80% a nivel nacional nacional.

Más Populares

Artículos relacionados