23.5 C
Piura
jueves, 18 abril 2024
InicioSenamhi estima que el...

Senamhi estima que el caudal del río Piura aumentará a 1350 m3/s y se activará alerta naranja para el Bajo Piura

Incrementa el caudal del río Piura por lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) recomendó a las autoridades tomar las medidas de prevención ante posibles inundaciones en las zonas del Bajo Piura

El caudal del río Piura superó esta mañana los 970 m3/s en la estación hidrológica del Puente Sánchez Cerro y tiene tendencia a seguir incrementándose, según información del Proyecto Especial Chira Piura.

«Este caudal corresponde a un nivel de alerta amarilla para el bajo Piura. Con esta información las autoridades en cuyas jurisdicciones cruza el rio deben de tomar las medidas correspondientes», sugirió el Senamhi.

Por ahora el tránsito por todos los puentes de la ciudad continúa con normalidad. No obstante, el Senamhi ha advertido que se prevé un aumento de caudal a 1350 m3/s a la medianoche de hoy, debido a los aportes de ríos y quebradas activadas en Tambogrande, donde se ha reportado un desborde del río esta mañana producto de las lluvias que viene generando el paso del ciclón Yaku en la costa.

«Este caudal está dentro del umbral de alerta naranja para el Bajo Piura, con lo cual se pide reprogramar actividades en áreas expuestas a las inundaciones. Proteger bienes, evacuar a la población expuesta que vive en el cauce del rio y zonas aledañas a las márgenes del rio», subrayan los especialistas del Senamhi.

Además, se precisa que el caudal pico podría estar arribando al Bajo Piura en las primeras horas de la mañana del miércoles.

Más Populares

Artículos relacionados