24.4 C
Piura
miércoles, 17 abril 2024
InicioCiclón Yaku: inundaciones y...

Ciclón Yaku: inundaciones y temor en Piura por fuertes lluvias

El caudal del río Piura, en su paso por la ciudad, continúa en aumento. La tarde de este miércoles, una fuerte precipitación anegó calles del centro histórico

Hasta el último reporte del Proyecto Especial Chira Piura, el caudal del río Piura se elevó a 1646 m3/s en la estación hidrológica del Puente Sánchez Cerro, umbral superior al que había estimado el Senamhi en la víspera. La población, sobre todo en el Bajo Piura, se mantiene en alerta máxima ante posibles inundaciones.

De hecho, esta mañana el río ya se abrió paso entre los cultivos ribereños de algunos pueblos del Bajo y Medio Piura. El agua inundó varias hectáreas de las zonas de San Juan de Curumuy, San Fernando, Olivares y La Quebrada. Similar panorama se había vivido ya en el distrito de Tambogrande, donde además se reportó viviendas afectadas por la inundación; y en Chulucanas.

Ante la emergencia, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), envió maquinaria hasta el caserío de Viduque, en sector El Rancho, para reforzar las defensas ribereñas de la zona.

Las labores se ejecutan con ayuda de una motoniveladora. Dicha unidad realiza el perfilado del dique izquierdo del sector, para evitar un posible desborde del rio Piura.

Por su parte, el gobierno regional informó que se viene atendiendo a los distritos y localidades aisladas a causa de las lluvias intensas que se registran en la sierra altopiurana con maquinaria y combustible, a través de la Gerencia Sub Regional Morropón – Huancabamba, en los distritos de Huancabamba, Sóndor, Sondorillo, Carmen de la Frontera, San Miguel de El Faique, Huarmaca, Salitral y Morropón.

LLUVIA TORRENCIAL

La tarde del miércoles, una nueva lluvia torrencial se registró en diferentes localidades de la región. En la ciudad, la tormenta causó inundaciones en las principales calles y avenidas del centro histórico. Las imágenes de los aniegos volvieron a traer a la memoria los estragos de El Niño Costero y mantienen en zozobra a la población ante un posible desborde del río.

Las autoridades han señalado que el umbral de alerta roja para una posible inundación es ahora de 1900 m3/s. Aún queda un margen para ello y a los piuranos y piuranas solo les queda rezar para que la historia no se repita.

Más Populares

Artículos relacionados