22.1 C
Piura
domingo, 3 diciembre 2023
InicioDetienen a director del...

Detienen a director del penal de Piura y trabajadores del INPE por presunta corrupción

El Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú ejecutaron un megaoperativo en el penal de Piura (Ex Río Seco), el cual concluyó con la detención de 12 personas, entre ellas el director del recinto penitenciario y trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por presuntamente colaborar con los reos para cometer una serie de delitos.

En la diligencia participaron más de 800 agentes policiales de la región policial y 30 fiscales, quienes iniciaron la investigación de los intervenidos desde hace 15 días. Todo empezó cuando se descubrió a un trabajador del INPE pretendiendo ingresar celulares a los pabellones del penal. 
  
Tras la requisa en el penal, los policías detuvieron al director, Segundo Montalban Maza y al subdirector Jhoslyn Fernando Temoche. Junto con ellos también quedaron detenidos Willian Francisco Clavo Villegas, supervisor de grupo; Jorge Luis Santos Juape, alcaide 5; y el supervisor de grupo Edwin Cardoza Macalupu.

En la lista de detenidos también figuran los trabajdores Humberto Monteza Vásquez, Sara Manuela Vasquez Carrasco, Walter Rodrigo Córdova Gonza, Evert Gustavo Flores Cubas, Pool Brayan Llantoy Goicochea y el reo Nelson Baltazar Prado Chicoma.

El presidente del INPE, Javier Llaque, declaró al diario La República, y destacó el trabajo conjunto que permitió desbaratar la presunta organización criminal dentro de su institución.

«La Fiscalía ha determinado, y está en investigación, que varios funcionarios de este penal estarían involucrados en una red de tráfico de celulares y de sustancias ilícitas en el penal. Las autoridades determinarán si son responsables o no. El mensaje (de este operativo) es ‘no contaminemos el penal’, si están involucrados que les caiga todo el peso de la ley», enfatizó.

Ver también: La hora de Alejandro Toledo: ¿de qué se le acusa al expresidente de Perú?

Asimismo, señaló que los servidores que cometan delitos en los penales, serán perseguidos por el mismo INPE y entregados a las autoridades.

Cabe indicar que este es el primer megaoperativo que se realiza en el penal de Piura, en el que se involucra a altos funcionarios de la entidad.

Más Populares

Artículos relacionados