28.3 C
Piura
sábado, 22 junio 2024
InicioJunín: Policías usaron armas...

Junín: Policías usaron armas de fuego contra manifestantes de Pichanaqui, en protestas contra Dina Boluarte | Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | Junín | El último informe emitido por la organización de derechos humanos ‘Human Rights Watch’, confirmó que en las protestas de Pichanaqui, en Junín, contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, el 16 de diciembre de 2022, agentes del Estado dispararon armas de fuego contra los manifestantes.

El informe recoge declaraciones de testigos a nivel nacional sobre la represión de manifestantes. Esto, entre el 7 de diciembre de 2022 y febrero del 2023. Según los testigos dijeron que vieron a policías disparando armas de fuego en Arequipa, Andahuaylas, Pichanaqui y Juliaca.

Declaraciones que fueron confirmadas con videos verificados por ‘Human Rights Watch’. Imágenes que «muestran a las fuerzas de seguridad provistas con armas de fuego en esos lugares. Y, en algunos casos, apuntando y disparando contra los manifestantes».

Aquel 16 de diciembre, tres personas fallecieron y 52 ciudadanos resultaron heridos (43 civiles y 9 policías) producto de los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden en Pichanaqui, informó Huanca York Times.

Ayacucho: Prefecto regional justifica represión contra deudos de asesinados

Tras el impedimento del paso de la Asociación de Asesinados y Heridos del 15 de diciembre en el desfile por los 483 años de Huamanga por parte de la policía, Yuri Zelmer Abad, prefecto regional justificó la acción.

Mencionó que los deudos no habrían cumplido el protocolo de la actividad al no inscribirse en la lista oficial, informó Jornada.

Puno: Fiscalía recalifica delito a feminicidio agravado tras muerte de enfermera

Pasó en el Perú | Después de casi dos semanas del fallecimiento de la enfermera Brizz Maylen Salcedo Añasco, la Fiscalía Provincial de Melgar, recalificó el delito de lesiones graves y violación sexual a delito de lesiones graves y feminicidio agravado.

El jefe de la oficina defensorial de Puno, Jacinto Ticona, explicó que, por el delito de feminicidio, Dino Alvarez Limahuay y Renato Quispe Ramos, recibirían una pena no menor de 25 años.

También informó que al recalificarse el delito, el estado podría otorgar, cada dos meses, una subvención económica de 300 soles a cada uno de los tres hijos de la enfermera, informó El Objetivo.pe.

Ica: Allanan vivienda de exgobernador regional

La policía anticorrupción y la fiscalía realizaron el allanamiento en la vivienda del exgobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, quien está como no habido.

Pesa contra él una orden de captura y una investigación por delitos de corrupción. Al igual que otros ex directores regionales y funcionarios de su gestión 2019 – 2022.

Se llegó a incautar artefactos electrónicos y dinero en efectivo del hogar de Gallegos Barrientos, informó La Lupa.  

Cusco:  Mafia que trafica con brevetes continúa operando pese a denuncias

Pasó en el Perú | A pesar que recientemente se desbarató la banda denominada «Los licenciados del Cusco», integrada por 18 funcionarios de la gerencia de transportes y tramitadores que cobraban para agilizar la obtención de licencias de conducir, se descubrió que esta mafia sigue operando con total impunidad.

Usuarios denunciaron cobros indebidos para agilizar la emisión de este importante documento que sirve como herramienta de trabajo para muchos cusqueños.

En su defensa el actual gerente de transportes indicó que el personal nombrado es el que estaría inmiscuido en este delito de corrupción, informó CuscoPost.

Piura: Población de Ayabaca continúa aislada por constantes lluvias

Una torrencial lluvia volvió a activar quebradas y dejó intransitables las vías que conectan a los caseríos de la provincia de Ayabaca.

En medio del peligro, los pobladores improvisan cintas de seguridad para cruzar las quebradas y ponerse a buen recaudo ante un probable deslizamiento de cerros. Esta situación se repite con cada lluvia y mantiene en zozobra a la población.

Las autoridades insisten en pedir ayuda al gobierno central para que envié más maquinaria que les permita rehabilitar sus caminos. Y asegurar el abastecimiento de los mercados en la sierra piurana, informó Pirhua.pe

La Libertad: Padre de niña fallecida por dengue hemorrágico pide justicia tras presunta negligencia médica

Pasó en el Perú | Malaquías Chihuala, padre de la niña fallecida por dengue hemorrágico en el distrito La Esperanza de Trujillo, pide justicia por la presunta negligencia de los médicos del centro de Salud Wichanzao que no atendieron a su hija.

La niña tenía 8 años. Se llamaba Rosita y cursaba el tercer grado de primaria en la I.E. Dios es Amor. Su sueño era ser doctora. En tanto, el Gobierno Regional de La Libertad cambió a la directora del establecimiento de salud esperancino.

La tarde del miércoles, la comunidad educativa de Dios es Amor dio el último adiós a Rosita. Ella tenía el sueño de ser doctora para salvar vidas. Sin embargo, una presunta negligencia médica terminó arrebatándole la suya, informó Noticias Trujillo.

Loreto: Detectan brote de malaria en los distritos de Datem del Marañon y Loreto Nauta

El jefe del Programa Contra la Malaria de la Gerencia Regional de Salud de Loreto, Carlos Álvarez informó que hasta la fecha se han confirmado 5.255 casos. Esta expansión ha puesto en alerta a todo el sistema de Salud.

El funcionario dijo que esta situación alertó a todas las autoridades regionales. Y obligó a las de la sede central, destinar mayores recursos para combatir la propagación.

Álvarez reiteró que el apoyo de la población es vital para evitar el incremento de infección con esta enfermedad, informó ProyContra.

Lambayeque: Buscan reactivar turismo a Chaparrí

Pasó en el Perú | Con el propósito de reactivar y promover el turismo en Lambayeque, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Félix Mío Sánchez, visitó el área de conservación Chaparrí, ubicado en el distrito de Chongoyape, cuya reserva alberga en sus más de 34 mil hectáreas a una importante biodiversidad de especies amenazadas, como el zorro costero, la pava aliblanca, el oso de anteojos, entre otros.

La autoridad, acompañado del promotor cultural Heinz Plenge, se reunió con los miembros de la Asociación de la Conservación de la Naturaleza y el Turismo Sostenible, en donde se impulsa el trabajo artesanal de jóvenes que realizan esculturas en piedra, madera, bordado y más.

Esta visita a la reserva permitió el levantamiento de información respecto a las afectaciones que han ocasionado las lluvias y que a la fecha mantiene aisladas a más de 300 personas y no permite el ingreso a todas las áreas, obstaculizando el libre desarrollo del turismo en la zona, la cual se ubica a menos de dos horas de Chiclayo.

Heinz Plenge dijo que Chaparrí necesita recibir unos 15 mil visitantes al año para encontrar un punto de equilibrio (ya iban en cinco mil hasta antes hasta del periodo lluvioso), pero el fenómeno climatológico ha cortado los accesos, por lo que urge la rehabilitación de las vías para recibir a los turistas locales y nacionales, informó Semanario Expresión.

Arequipa se alista para celebrar la festividad de la Virgen de Chapi

El próximo 1 de mayo se celebrará la Festividad de la Virgen de Chapi y ya la iglesia ha preparado las actividades para su conmemoración.

El rector del santuario donde se celebra la festividad de la Virgen de Chapi, Zacarías Kumaramangalam, indicó que se establecerá una ley seca en la zona durante los días de festejo. Las 13 misas programadas para este año empezarán el 30 de abril y terminarán el 1 de mayo.

El sacerdote pidió a los fieles que asistan con «mucho amor» para la festividad este año que espera recibir a más de 200 mil feligreses en la zona.

En el año 2012, la festividad de la Virgen del Chapi fue denominada patrimonio cultural mediante la resolución ministerial 350-2012, emitida por el Ministerio de Cultura. “La fiesta constituye una valiosa y significativa expresión de patrimonio cultural inmaterial del Perú, ya que transmite un conjunto de tradiciones populares y consolida la identidad colectiva regional”, sentencia el documento, informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

Más Populares

Artículos relacionados