24.5 C
Piura
sábado, 20 abril 2024
InicioPiura: Alerta roja en...

Piura: Alerta roja en el Bajo Chira por nuevo desvío de agua de la represa Poechos

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional emitió la alerta N° 20-2023 en la que se informa que debido a las intensas lluvias se han incrementado los caudales de los afluentes del río Chira (Macará, Catamayo, Quiroz y Alamor) y de las diferentes quebradas, lo que ocasiona un caudal de laminación de 3,200 metros cúbicos por segundo, el cual «no podrá ser almacenado por el reservorio de Poechos dado que se encuentra en su máxima capacidad, motivo por el cual pasará directamente al río Chira».

Esta nueva situación extrema genera una nueva alerta roja ante el peligro de desbordes e inundaciones en las zonas más bajas del Valle del Chira.

Por ende, se advierte a las poblaciones de los distritos de La Huaca, Amotape, El Arenal, Vichayal, Tamarindo, Miguel Checa, Salitral, Marcavelica y Querecotillo que tomen las medidas de seguridad pertinentes e informarse por los canales oficiales.

Al respecto, el gerente de la Junta de Usuarios del sector hidráulico del Valle del Chira, Napoleón Puño Lecarnaqué, explicó su preocupación por la amenaza que representa esta nuevo desvío de agua para los agricultores y la población en general.

«Estimamos que a mediados de la tarde esta punta de agua se estará sintiendo en las zonas bajas. Las personas que estén en las chacras tienen que salir. Pedimos que estemos alerta de la cantidad de desembalse que pueda darse», señaló.

El dirigente consideró que el nuevo ingreso de agua a la represa de Poechos representa un volumen histórico que no se presentaba hace 50 años.

Por su parte, el gobernador de Piura, Luis Neyra León, dispuso que el COER mantenga la comunicación oficial y coordinación constante con las autoridades locales de los mencionados distritos a fin de que se adopten medidas de protección, sobre todo, priorizando la seguridad e integridad de la población.

“Los caudales están superando el récord de este periodo lluvioso y hay que ponernos en alerta máxima todas las autoridades, ya hablé con el general (del Ejército), COER debe evaluar los temas técnicos. Todas las áreas involucradas en la emergencia deben estar en alerta para que podamos atender, priorizando la seguridad de la población. La maquinaria de todos los sectores que se pueda reunir, que vayan a la zona”, dispuso el titular de la región.

El Proyecto Especial Chira – Piura (PECHP) ya tiene maquinaria en la zona de la represa Poechos ante cualquier emergencia por prevención, según indicó el gerente del PECHP, Eugenio Tadeo Ramos, ya que por seguridad de la infraestructura hidráulica se continúa laminando la presa, además de controlar para que esta no llegue a la cota 104, que sería su máxima capacidad.

Tadeo explicó que todos los aportes de agua que vienen de las lluvias que ingresan a la represa Poechos se están derivando al río Chira, debido a que su capacidad está limitada, pues el reservorio tiene el 60% de su capacidad colmatado.

De acuerdo con la información del COER hasta las 10 de la mañana de hoy, el caudal en el río Chira era de 2190 m3/s, con tendencia a aumentarse por los aportes de las quebradas y el aporte de la presa Poechos. La salida del reservorio de Poechos era de 3235 m3/s.

En tanto, la región Piura sigue soportando lluvias extremas. Según el Senamhi, la lluvia más fuerte se registró en la provincia de Ayabaca con un acumulado de 143.7mm/día. Además, en el Partidor (Piura) se reportó 107mm/d y en la Estación Chulucanas (Morropón) 100.5mm/d de lluvia.

Más Populares

Artículos relacionados