24 C
Piura
domingo, 21 abril 2024
InicioPiura: BAP Pisco llegó...

Piura: BAP Pisco llegó con más de 400 toneladas de ayuda humanitaria para damnificados por lluvias

El buque BAP Pisco llegó a las costas de Paita con 465 toneladas de ayuda humanitaria para ser distribuidas en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque.

Desde ayer por la noche se inició la descarga de la ayuda humanitaria, la cual será distribuida en las tres regiones mencionadas de acuerdo a los reportes y encuestas hechas por las municipalidades, dependiendo donde haya mayor incidencia de desastre.

Juan Manuel Arribas, director ejecutivo de la ONG ‘Hombro a Hombro’, se mostró contento por el éxito de la operación.

“La puntualidad y el sentido profesional de nuestra Marina de Guerra estuvieron siempre presentes, así como también las coordinaciones con las autoridades de Defensa Civil. De las 465 TN que ha traído el buque ―agregando 100 TN más del MVCS―, a Piura le corresponden 205 TN”, mencionó.

“‘Hombro a Hombro’ nace en 2011 con la idea de apoyar al Estado en el tema de Gestión de Políticas Públicas, pero a raíz del Fenómeno del Niño Costero (2017) fue que decidimos centrarnos en el tema de ‘Desastres’; en épocas de tranquilidad, precisamente centramos nuestros esfuerzos en el desarrollo de la ‘Cultura de Preparación de la Población’. En estas lluvias, ya hemos trasladado alimentos y bebidas (350 TN aprox.), sachets potabilizadores de agua para 800 TN de líquido, se ha proporcionado logística aérea y terrestre al INDECI en cuanto a equipos y maquinaria, entre otros servicios”, agregó Arribas.

Finalmente, puntualizó la importante alianza que siempre deben tener las autoridades con la población.

“Todos nosotros debemos tomar esto como un doloroso aprendizaje de lo que podría venir. Ya no pueden volver a sorprendernos con la guardia baja, todos (autoridades y población) tenemos la obligación de prepararnos en cuanto a la descolmatación de drenes y el no arrojar basura a lugares estratégicos, tener una ruta de evacuación y la mochila de emergencia a la mano, etc.”.

Más Populares

Artículos relacionados