33.5 C
Piura
martes, 16 abril 2024
InicioPiura: epidemia del dengue...

Piura: epidemia del dengue se expande en medio de la emergencia por lluvias

Con más de 9 mil casos de dengue, la región Piura se ubica primera a nivel nacional en incidencia de esta enfermedad 

En medio de una emergencia por el fenómeno pluvial que ha desbordado la capacidad de respuesta local, se asoma otra contingencia sanitaria que amenaza a la población piurana.

El dengue ha cobrado la vida de seis personas y a la fecha se reportan más de 9786 casos en toda la región. Las provincias más afectadas son Piura (3319), Sullana (2615) y Morropón ( 2326). 

Los especialistas del sector salud se muestran preocupados ante el avance de la epidemia y la falta de un plan agresivo de control y prevención por parte del sector salud. 

“La curva de casos viene en ascenso. Tenemos que procurar que se realicen campañas de sensibilización para evitar los criaderos del zancudo Aedes Aegypti (transmisor del dengue). Lo que se necesita es un trabajo interinstitucional para mejorar las estrategias y el control de la epidemia porque los casos han incrementado con el período de las lluvias”, señaló el especialista en Salud Pública y secretario del Colegio Médico-Piura, Julio Barrena Dioses.

Una de las estrategias que se debe reforzar es la implementación de Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) para monitorear y garantizar la atención oportuna de los pacientes con signos de alarma y los más vulnerables, sugiere el especialista.

LOS CASOS SE HAN DUPLICADO

El galeno explicó que el año pasado en el mismo período se habían reportado poco más de 4 mil casos, lo cual indica que este año las cifras se han duplicado debido a la emergencia climatológica que, además, favorece la propagación de otras enfermedades.

“Hay que enfocarse en esta lucha contra las enfermedades que tenemos por el período lluvioso: enfermedades respiratorias, enfermedades diarreicas, leptospirosis, incluso somos primer lugar en chikungunya, estamos en una emergencia sanitaria”, enfatizó. 

Pese a que la mayoría de casos reportados son sin signos de alarma, es decir, no son graves, la cifra de hospitalizados en Piura es mayor a la de otras regiones del país. 

¿CÓMO PREVENIR EL DENGUE?

Al ser una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito, es importante que las familias puedan evitar la reproducción del zancudo.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar el dengue son los siguientes: 

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas. 
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

 

Más Populares

Artículos relacionados