24.7 C
Piura
viernes, 12 abril 2024
InicioPiura exige al Gobierno...

Piura exige al Gobierno atender emergencia por lluvias

Varios accesos a las ciudades de Piura amanecieron bloqueados por grupos de manifestantes que se plegaron al paro regional convocado por las autoridades, gremios de base y la sociedad civil, como medida de fuerza para exigir al gobierno central que atienda la emergencia pluvial que enfrenta la segunda región más poblada del país. Ya son más de 70 mil las personas afectadas por las fuertes precipitaciones que ocasionan inundaciones en diferentes distritos del departamento.

En Sechura se han formado piquetes en el puente de ingreso a la ciudad por parte de los miembros del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina San Martín. Los transportistas de esta provincia se sumaron a la manifestación.

En la ruta del Bajo Piura también se encuentra bloqueada la carretera Panamericana Norte, vía Piura- Chiclayo, a la altura del sector El Tabanco. Lo mismo ocurre en la vía Piura-La Unión.

Pese a que en un inicio descartó apoyar la medida de fuerza, el gobernador regional, Luis Neyra, decidió sumarse al paro para reclamar la transferencia de presupuesto que necesita Piura para atender a los damnificados y ejecutar las obras de prevención ante un inminente nuevo fenómeno pluvial.

“Piura se ha visto obligada a salir a las calles para que escuchen a los piuranos que también merecemos inversión en obras duraderas, como es el sistema de drenaje pluvial, reservorios, manejo integral del río; Piura no se merece estar inundada y sumergida en cuencas ciegas, merecemos respeto y más atención”, enfatizó en un medio local.

MÁS INFORMACIÓN: Alcalde de Piura sobre presupuesto asignado por el Ejecutivo: «100 mil soles es una burla»

En la ciudad de Piura también se registran piquetes: en la vía hacia el caserío Miraflores (Medio Piura), Los Ejidos, Cuarto Puente, y hay movilización de manifestantes hacia la Municipalidad Provincial de Piura.

AUTORIDADES UNIDAS EN MOVILIZACIÓN

Con un mitin en el atrio de la Iglesia Catedral de Piura, alcaldes provinciales y el gobernador regional se dirigieron a la población y al gobierno de Dina Boluarte para exigir los recursos que Piura requiere para hacer frente a la contingencia.

Esta es una protesta pacífica, porque los piuranos somos pacíficos. Pero ahora tienen que entender que ya no vamos a tolerar que nos miren con indiferencia desde Lima, ya no más. Ahora los piuranos vamos a reclamar”, sostuvo el gobernador Luis Neyra.

Por su parte, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, exigió la reconstrucción de la ciudad duramente golpeada desde el Niño Costero de 2017.

“Nos hemos vuelto a unir, todavía tenemos esperanza de que podemos reconstruir nuestra región”, enfatizó.

“QUE NO NOS ROBEN LA ESPERANZA”

En la manifestación también participó el arzobispo de Piura y Tumbes, monseñor José Antonio Eguren, quien respaldó el paro regional y exigió al gobierno que atienda los reclamos de la población. 

“No nos dejemos robar la esperanza…no pedimos limosna, Piura pide lo que por justicia se merece. Hay una larga deuda del Estado con esta región”, exclamó.

Los dirigentes de organizaciones civiles y de las rondas campesinas también se sumaron con sus vecinos. La movilización se desarrolló de manera pacífica por las calles del centro histórico, donde se pudo observar los daños que vienen ocasionando las lluvias en esta ciudad.

MÁS BLOQUEOS

La Policía de Carreteras informó que también se ha bloqueado la ruta Sullana-Tambogrande, a la altura del caserío Sinchi Roca.

Las personas que acatan el paro regional también han colocado ramas en la carretera Sullana-La Tina, en el kilómetro 1080, a la altura del caserío Hualtaco. También se ha bloqueado la carretera Los Órganos, en la provincia de Talara, cerca a Zarumilla.

CLASES SUSPENDIDAS

A través del comunicado Nº 20-2023 la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) informó que se suspenderán las clases presenciales en colegios públicos y privados este martes 18 de abril debido al paro regional convocado por las autoridades y sociedad civil.

“Que en aras de salvaguardar la seguridad e integridad física de nuestros estudiantes, docentes, personal administrativo y directivo se suspenderán las clases presenciales en instituciones públicas y privadas el día 18 de abril, de tal manera, se plantean las coordinaciones y estrategias necesarias para garantizar el cumplimiento del servicio educativo a través de la modalidad a distancia”, se lee en el comunicado emitido por la DREP.

Más Populares

Artículos relacionados