31.1 C
Piura
jueves, 18 abril 2024

Acuña miente: APP sí tiene observaciones de la ONPE y una multa S/ 2,2 millones sin pagar

César Acuña Peralta, cabeza de Alianza para el Progreso (APP) afirmó que su partido nunca ha sido objeto de observaciones por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) respecto a los aportes recibidos.

El organismo que se encarga de decir si están bien o no los aportes son la ONPE.Y si algún medio anda difundiendo cosas que no es cierto, bueno, yo no tengo por qué explicar. Hasta ahora todas mis campañas no he tenido ninguna observación de la ONPE, hasta ahorita”, dijo Acuña con certeza.

Esta afirmación, sin embargo, es falsa, ya que, según los registros de la ONPE, APP es la agrupación política con la mayor deuda en todo el país. En concreto, debe S/2’267,440, debido a irregularidades en los aportes recibidos durante 2010. Este hecho incluso fue objeto de un extenso informe publicado en El Comercio a principios de este mes, donde se detallaba que el caso se remonta a junio de 2011.

«La ONPE determinó que el partido (APP) recibió dos aportes de la Universidad César Vallejo que excedían el límite permitido en 2010. El exceso inicial fue calculado en S/226,744, pero en 2012 se estimó en más de un millón de soles. Como consecuencia, se emitió la correspondiente multa«, señala el informe de la periodista Alicia Rojas.

Con el fin de evadir el pago de la multa, APP llevó el caso a los tribunales, donde aún se encuentra pendiente de resolución, aunque la deuda continúa vigente en los registros de la ONPE.

Los aportes no cuadran

La declaración de César Acuña, fundador de APP y actual gobernador regional de La Libertad, surgió como respuesta al informe de Investiga «Las cuentas no cuadran: Los 150,000 soles aportados a la campaña de César Acuña«, publicado el último martes.

Dicho informe recoge los resultados de varias semanas de investigación y revela uno de los hallazgos más preocupantes, que debería llamar la atención de la ONPE y el Ministerio Público: el aporte de S/100,009 realizado por el ciudadano César Augusto Izquierdo Mestanza, trabajador de dos consorcios constructores que tienen contratos con el Estado.

Izquierdo Mestanza figura en los registros de la ONPE como aportante a la última campaña electoral de César Acuña, pero en una entrevista con Investiga afirmó desconocer su supuesta contribución y alegó que accedió a depositar esa cantidad de dinero a solicitud de otra persona, creyendo que se utilizaría para la adquisición de maquinaria y no como aporte directo a Acuña.

Lee la nota completa aquí o visita Investiga, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Más Populares

Artículos relacionados