28 C
Piura
domingo, 25 febrero 2024
InicioArequipa: Suspenden operaciones en...

Arequipa: Suspenden operaciones en mina Yanaquihua tras la muerte de 27 trabajadores

Mientras los cadáveres de los 27 trabajadores fallecidos, en Condesuyos, eran trasladados a la ciudad de Arequipa, las operaciones en la mina Yanaquihua SAC MYSAC quedaron suspendidas.

Todas las actividades fueron paralizadas en tanto se esclarecen las causas que provocaron el incendio que, el último domingo, ocasionó la muerte de los trabajadores y enlutó a decenas de familias.

El gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, Yakir Rosas, manifestó que un equipo de su sector se trasladó a Condesuyos para iniciar las investigaciones.

La prioridad es determinar quiénes son los responsables de la tragedia, dijo el funcionario. Para ello, se ha sumado también personal de la Gerencia Regional de Trabajo, y se pidió apoyo a Sunafil, a fin de garantizar el pago de una indemnización a los deudos.

“La empresa que ha contratado (Sermigold) tiene que asumir con la responsabilidad de indemnización a los deudos y luego encontrar las responsabilidades de por qué ha ocurrido este accidente. ¿Ha sido una negligencia?, ¿se ha omitido algunas acciones? o ¿se ha estado usando maquinaria o algunos instrumentos que ya no corresponderían?”, señaló Rosas.

En esta tarea, la Gerencia de Energía y Minas de Arequipa se encargará de evaluar si la empresa que estaba a cargo de la labor minera Esperanza 1 cumplía con las normas de seguridad y salud ocupacional. La evaluación estará a cargo del jefe de fiscalización junto a un equipo de tres ingenieros.

El levantamiento de la información se efectuará en dos días, de acuerdo con las competencias, dijo Yakir Rosas. Posteriormente, el informe con todas las observaciones se presentará entre el jueves y viernes para entregarlo, a su vez, a las otras dependencias.

Según lo que establezca el informe, se evaluará si la empresa Yanaquihua puede continuar con sus operaciones en el yacimiento minero, o si se le impondrá algún tipo de sanciones administrativas.

“Lo que ha pasado es catastrófico. No hablamos de una persona, sino de 27 personas. Prácticamente la mitad del número de trabajadores que contaba la empresa en esta operación”.

Otros accidentes en el sector minero

La Gerencia de Energía y Minas de Arequipa tiene el reporte de otros dos incidentes que se han suscitado en la minera Yanaquihua, pero que no corresponden a la labor minera Esperanza 1 ni a la empresa Sermigold, sino a la administración de la minera Yanaquihua.

El gerente Yakir Rosas manifestó que la información es referencial. El primer incidente se relaciona con un accidente ocurrido hace un año y medio, en el que murió una persona. El otro es más leve, pues uno de sus profesionales resultó afectado.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Más Populares

Artículos relacionados