30.3 C
Piura
miércoles, 12 junio 2024
InicioAutoridades de Piura solicitan...

Autoridades de Piura solicitan más presupuesto para prevención y control del dengue

Mientras los casos de dengue se incrementan, los recursos del gobierno regional de Piura parecen insuficientes para hacer frente a la epidemia. En tanto, durante su visita a la región, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, anunció un presupuesto general para atender a 13 regiones afectadas con esta enfermedad.

El gobernador regional, Luis Neyra León, indicó que como harán otra modificatoria presupuestal para asignar un monto adicional a los 12 millones de soles que ya se han transferido a la Dirección Regional de Salud (Diresa) el cual ha sido destinado a las labores de fumigación que se vienen dando en diversos distritos.

Asimismo, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, anunció que su sector transferirá 26 millones de soles para la intervención contra el dengue, los cuales serán distribuido en 13 regiones del país (57 distritos).

Además, explicó que hace 45 días ya se han transferido 2 millones 900 mil soles a Piura para las intervenciones de control de dengue.

Piura: Más de S/ 2,700 millones de inversión pública están paralizados

La ministra de Salud y el gobernador de Piura recorrieron la zona de Pachitea para inspeccionar las labores de fumigación que realiza el personal de salud.

En esta zona, Diresa Piura realizó la tercera y última vuelta de fumigación. De la misma manera, se intervino en los sectores Upis Monterrico, Urb. Popular Nueva Providencia, A.H. 7 de Junio, Barrio Norte, todos de la jurisdicción del establecimiento de salud de Pachitea.

El titular de la región señaló que la fumigación forma parte de la estrategia de prevención y control del dengue, en esta también se incluye el control larvario, el cual se realiza con el producto piriproxifen que viene siendo más efectivo para eliminar el vector del dengue. Además, del recojo de inservibles, que son potenciales criaderos de zancudo.

“Tenemos que modificar las partidas para dar mayor presupuesto para enfrentar el dengue. Nosotros hemos transferido 12 millones de soles, pero es necesario que se designe mayor presupuesto para hacer frente a esta enfermedad. No es suficiente, y se tendrá que ir adicionando presupuesto, en la medida que vaya avanzando esta campaña. Hay que tener en cuenta que hemos estado frente a un periodo lluvioso que ha incrementado el riesgo de proliferación del mosquito”, señaló la autoridad regional.

Agregó que para hacer frente a la falta de infraestructura hospitalaria que tiene Piura, para reforzar los establecimientos de salud, se viene implementando Unidad de Vigilancia Clínica (UVICLIN) para atender los casos graves de dengue.

“Estamos haciendo frente a los casos de dengue, y nos vamos a seguir reforzando para lograr que estos ya no sigan proliferando. Tenemos que trabajar más que todo en la prevención”, añadió Neyra León.

Por su parte, la titular de Salud explicó que desde hace 60 días vienen interviniendo en lo que respecta al control del dengue en Piura, para las labores de fumigación han desplegado 60 brigadas.

“Ninguna acción es suficiente mientras tengamos el mosquito, que se reproduce rápidamente, en este escenario les hacemos un llamado a todos los vecinos para que puedan abrir sus puertas y nos ayuden a controlar esta enfermedad. El trabajo es una suma de escuerzos desde las familias, los gobiernos locales, provinciales, regional y el Minsa”, señaló la ministra.

Además, dijo que hay familias que no permiten el ingreso de la fumigación y este es un riesgo para toda la comunidad, representa un problema de salud público que tiene que ser controlado y quien lo obstaculiza debería tener una responsabilidad técnica y sanción.

En este sentido la titular del sector invocó a los alcaldes locales y provinciales a unirse en este trabajo para hacer frente al dengue.

Más Populares

Artículos relacionados